Intervención en la empresa: práctica educativa en base a la metodología Aprendizaje Servicio
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22725
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Intervención en la empresa: práctica educativa en base a la metodología Aprendizaje ServicioDate
2019Citation
Sánchez-Fernández, María Dolores; Ríos-Manríquez, Martha (2019): Intervención en la empresa: práctica educativa en base a la metodología Aprendizaje Servicio . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 537-540). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Abstract
[Resumen] La actividad expuesta se basa en la intervención en las pymes de la industria alimentaria en el
nivel de máster. Se ha desarrollado dentro de la asignatura la puesta en práctica de una
actuación de labor de consultoría en materia de Responsabilidad Social. La práctica se
desarrolló en dos pequeñas empresas del sector de alimentación durante el curso 2017-2018.
Los principales objetivos fueron: desarrollar habilidades, conocimientos, así como nuevas
competencias adecuadas en la materia; ayudar a las pequeñas empresas en la labor de la
implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social; acercar el alumnado a la
empresa real.
El procedimiento se realizó en diferentes fases. Una primera fase de contacto con las
empresas y aseguramiento del compromiso de las mismas al llevar a cabo la práctica con el
alumnado. Durante todo este tiempo, en paralelo, se dotó al alumnado de conocimientos e
instrucciones del trabajo a elaborar en las empresas. Una vez que estuvieron preparados
realizaron las visitas a las empresas y además se tutorizaba y se realizaba seguimiento del
trabajo del alumnado en las organizaciones. Surgieron contratiempos fruto de un trabajo
habitual, cambios en las citas de las reuniones, reubicaciones de espacios, etc. Aunque lo más positivo fueron los resultados finales, el alumnado admite que adquirió un conocimiento
de la materia en cuestión de forma más práctica y amena, y además denotaron que
adquirieron conocimientos de gestión y de organización tanto de la empresa como en la
gestión del equipo de trabajo
Keywords
RSU
Empresa
Aprendizaje-servicio
Trabajo en equipo,
Responsabilidad social
Empresa
Aprendizaje-servicio
Trabajo en equipo,
Responsabilidad social
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España