Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transporte
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http://hdl.handle.net/2183/22718
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Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del TransporteFecha
2019Cita bibliográfica
Rodríguez Pasandín, Ana María; Pérez Pérez, Ignacio; Galán Díaz, Juan José; Martínez Díaz, Margarita (2019): Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transporte. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 516-518). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Resumen
[Resumen] La asignatura Infraestructuras del transporte (INTR) se imparte en segundo curso del grado en
Ingeniería de Obras Públicas (GIOP). Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 6
créditos ECTS.
La principal dificultad con la que se encuentra el docente en esta asignatura es la transmisión
de conceptos marcadamente técnicos a un alumnado que proviene de un primer curso con
asignaturas de formación básica.
En un inicio se procedió de forma tradicional. Es decir, se llevaron a cabo sesiones
magistrales, resolución en pizarra de ejercicios con una gran variabilidad de casos prácticos y
realización de un examen final como única medida evaluativa. Los resultados arrojaron una
alta tasa de fracaso en la materia.
Con el fin de reducir esta alta tasa de fracaso y mejorar el aprendizaje del alumnado, se optó
por limitar los casos prácticos objeto de examen. Esto no debe entenderse, ni mucho menos,
como una devaluación en el programa, sino una concreción de los mismos en menos
ejemplos. Como complemento de ello, el docente explicaba someramente otro caso que, aunque
parecido, tenía las suficientes particularidades como para constituir un ejemplo totalmente
diferente. Este caso debería ser desarrollado íntegramente y en profundidad por el alumnado
mediante la realización de una práctica individualizada que contaba para la evaluación de la
materia.
Como resultado de este nuevo marco, el número de estudiantes que superaron la asignatura
ascendió en un 24 % aproximadamente
Palabras clave
Conceptos técnicos
Tasa de fracaso
Concreción
Práctica individualizada
Tasa de fracaso
Concreción
Práctica individualizada
Derechos
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