Evaluación de la asignatura de Fisiología de Sistemas a través del Cuestionario de Incidencias Críticas

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http://hdl.handle.net/2183/22707
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Evaluación de la asignatura de Fisiología de Sistemas a través del Cuestionario de Incidencias CríticasFecha
2019Cita bibliográfica
de Labra Pinedo, Carmen; Sobrido Prieto, María; Sobrido Prieto, Natalia (2019): Evaluación de la asignatura de Fisiología de Sistemas a través del Cuestionario de Incidencias Críticas. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 492-494).En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Resumen
[Resumen] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el marco de referencia actual sobre el
que trabajan las diferentes universidades que pertenecen a la Unión Europea. Dentro de este
escenario se pone a disposición del alumnado una metodología más participativa, centrada en
el desarrollo de habilidades y conocimiento. En este contexto se vuelve necesario que los
profesores realicemos una evaluación crítica sobre nuestra actual actividad docente. Para
conseguirlo es necesario conocer la opinión de nuestros estudiantes. Por ello, al finalizar el
segundo cuatrimestre del curso 2017-2018, dentro del Grado en Podología (Facultad de
Enfermería y Podología) y para la asignatura de Fisiología de Sistemas, hemos llevado a cabo
un estudio piloto empleando el Cuestionario de Incidencias Críticas (Bará y Valero, 2003). En
el cuestionario, compuesto de dos preguntas abiertas, se solicita al estudiantado que describa
la incidencia crítica más positiva y más negativa que ha ocurrido durante el transcurso de la
materia. Una vez obtenidos y analizados los resultados por la responsable de la materia, se
compartieron las respuestas con el alumnado con el objetivo de hacerles saber que sus
comentarios se tienen en cuenta, así como para tomar medidas oportunas de cara a resolver
las incidencias más negativas. Como conclusión podemos decir que la aplicación del
Cuestionario de Incidencias Críticas ha servido para conocer la opinión que nuestros
estudiantes tienen sobre la materia, así como para detectar los puntos de mejora que se deben
aplicar a la misma, lo que sin duda influirá en la calidad de nuestra docencia
Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior
Cuestionario de Incidencias Críticas
Trabajo colaborativo
Cuestionario de Incidencias Críticas
Trabajo colaborativo
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España