El relato corto como medio de expresión literaria en la E.S.O

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22673
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El relato corto como medio de expresión literaria en la E.S.OAlternative Title(s)
The short story as a means of literary expression in E.S.ODate
2015Citation
DIGILEC, 2015, 2: 75-86. e-ISSN: 2386-6691
Abstract
[Resumen] El presente trabajo versa sobre el relato corto como una forma de expresión creativa y espontánea mediante la cual el alumnado pueda adquirir las estrategias necesarias para expresarse a través de diferentes tipos de escritos. Se trata de una experiencia didáctica enmarcada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) . Durante esta etapa , los estudiantes se encuentran inmersos en cuestiones que hacen referencia a contenidos gramaticales. No obstante, el estudio de la literatura se da de una forma más generalizada y, en consecuencia, no se llega a profundizar ni en textos ni en autores. Por este motivo , la propuesta trató de introducirlos en el ámbito de la creación literaria como una herramienta de expresión. Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los participantes , se ha abordado un estudio de corte cualitativo basado en la investigación - acción e innovación educativa. Para la recogida de datos, se han empleado las observaciones y el análisis de documentos. Tras el análisis de los datos, se puede subrayar la importancia de reconsiderar la práctica docente, con el fin de atender a las necesidades, gustos e interesantes de los destinatarios. En síntesis, el relato corto se presenta como una al ternativa para iniciar a los estudiantes en el universo literario. [Abstract] This paperwork deals with the short story as a form of creative and spontaneous expression whereby students can acquire the necessary strategies to express themselves through different types of writing. This didactic experience carried out in the subject of Spanish Language and Literature of second year of Secondary Education. During this period , students are immersed in issues referring to grammatical content. However, the study of literature is in general and, in consequence, the students don’t study about texts or authors. Therefore, our proposal tried to introduce the students in the field of literary creation as a tool of expression. With the aim of improving the teaching - learning process of the participants, we have done a qualitative study based on action research and educational innovation. To collect data, we used the observations and do cument analysis. After the data analysis, we can conclude about the importance of teaching practice in order to meet the needs, tastes and interesting of students. Finally , we consider the short story as an alternative to introduce students in the literary world .
Keywords
Relato corto
Educación Secundaria Obligatoria
Lengua castellana y Literatura
Experiencia didáctica
Investigación-acción
Short story
Secondary education
Spanish Language and Literature
Didactic experience
Action research
Educación Secundaria Obligatoria
Lengua castellana y Literatura
Experiencia didáctica
Investigación-acción
Short story
Secondary education
Spanish Language and Literature
Didactic experience
Action research
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-6691