Ciencias subalternas y conocimientos otros: una reflexión epistémica desde la Modernidad
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22591
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Ciencias subalternas y conocimientos otros: una reflexión epistémica desde la ModernidadTítulo(s) alternativo(s)
Subaltern sciences and other knowledge: an epistemic reflection from ModernityAutor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
Revista Latina de Sociología,2017,7(2):64-76.ISSN: 2253-6469
Resumen
[Resumen] En este texto de carácter teórico reflexivo exponemos la relación entre raza y ciencia en la conformación de la modernidad europea. Analizamos cómo ciertos sujetos, minorías y poblaciones han sido históricamente invisibilizados, excluídos y subalternizados de lo que el Norte Global denomina racionalidad y ciencia positivas. Y exponemos cómo la institución universitaria ha devenido en garante de un orden y un control que privilegia el desarrollo capitalista en detrimento de la formación humanística. Las relaciones entre racismo, conocimiento y modernidad europea son desarrolladas en una visión genealógica ante la cual en la actualidad el papel de la Universidad y de la ciencia son claves para comprender el funcionamiento del neoliberalismo y sus posibles consecuencias. [Abstract] In this text of a reflexive theoretical nature we expose the relationship between race and science in the conformation of European modernity. We analyze how certain subjects, minorities and populations have been historically invisible, excluded and subalternized from what the Global North calls positive rationality and science. And we show how the university institution has become the guarantor of an order and a control that privileges capitalist development to the detriment of humanistic formation. The relations between racism, knowledge and European modernity are developed in a genealogical vision before which the role of the University and of science are key to understanding the functioning of neoliberalism and its possible consequences.
Palabras clave
Ciencias sociales
Universidad
Eurocentrismo
Racismo
Social sciences
College
Eurocentrism
Racism
Universidad
Eurocentrismo
Racismo
Social sciences
College
Eurocentrism
Racism
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2253-6469