¿Normas y géneros?: performatividad en Judith Butler y la teoría ciberfeminista

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22579
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
¿Normas y géneros?: performatividad en Judith Butler y la teoría ciberfeministaTítulo(s) alternativo(s)
Norms and genres?: performativity in Judith Butler and cyberfeminist theoryFecha
2016Cita bibliográfica
Revista Latina de Sociología,2016,6(2):63-102.ISSN: 2253-6469
Resumen
[Resumen] El presente trabajo intenta realizar un paralelismo entre la concepción de la performatividad del género en Judtih Butler, y cómo es comprendida, analizada y/o materializada por grupos, sectores, asociaciones, artístas, activistas y teóricas o teóricos ciberfeministas. El punto de partida en esta reflexión es el de la teórica de género basada en la parodia y la performatividad de Butler. Posteriormente se lleva a cabo un análisis comparativo entre, la teórica de la performatividad y la parodia de género y la teoría/práctica ciberfeminista.Se citará en esta comparativa a la ontología Cyborg (Haraway), a la significación semiótico-social del Net.art -o Net art- y el activismo social web de grupos y activistas ciberfeministas.La finalidad de esta aproximación exploratoria no es otra que la de analizar la si la teoría, en este trabajo expuesta, puede materializarse en la cibersociedad.El escenario social virtual precisa de una metodología como la etnografía digital -inductiva-, utilizando el análisis de contenidos y del discurso cualitativo como técnicas. Los objetos de estudio son obras Naet art, comics online, vídeos ciberfeministas y webs temáticas. Muestra intencional estratégica que nos permite ver cómo la teoría en este trabajo se materializa en la cibersociedad [Abstract] This paper to draw a parallelism between the conception of gender performativity in Judith Butler and how it is understood, analyzed and / or come true by cyberfeminist groups, associations, artists, activists and theoreticians. The starting point in this reflection is the gender theoric based on Butler's parody and performativity. Subsequently a comparative analysis between the performativity theory and the gender parody and the cyberfeminist theory / practice is carried out. In this comparison, the Cyborg ontology (Haraway, 1995), the social-semiotic significance of Net.art-or Net art-and the social activism of cyberfeminist groups and activists will be cited. The purpose of this exploratory approach is to analyze if the theory in this work exposed, can materialize in cybersociety analisated. The virtual social scenario requires a methodology such as digital ethnography, using content analysis and qualitative discourse as techniques. The objects of study are Net art works, online comics, cyberfeminist videos and themed websites. Strategic intentional sample that allows us to see how the theory in this work materializes in cybersociety.
Palabras clave
Género
Performatividad
Cyborg
Identidad
Heteronormativo
Ciberfeminismo
Gender
Performativity
Cyborg
Identity
Heteronormativity
Cyberfeminism
Performatividad
Cyborg
Identidad
Heteronormativo
Ciberfeminismo
Gender
Performativity
Cyborg
Identity
Heteronormativity
Cyberfeminism
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2253-6469