Creando subjetividades a través del arte cinematográfico: historias sobre transformación personal en el cine centroamericano de los últimos años
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http://hdl.handle.net/2183/22555
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Creando subjetividades a través del arte cinematográfico: historias sobre transformación personal en el cine centroamericano de los últimos añosTítulo(s) alternativo(s)
Creating subjectivities through cinema: stories of personal transformation in recent Central American filmsAutor(es)
Fecha
2015Cita bibliográfica
Revista Latina de Sociología,2015,5:45-57.ISSN: 2253-6469
Resumen
[Resumen] Este artículo discute los temas de identidad y subjetividad según se muestran dos producciones cinematográficas centroamericanas recientes: El Camino (Ishtar Yasin Gutiérrez, Costa Rica, 2007) y La Yuma (Florence Jaugey, Nicaragua, 2009). En las dos películas, jóvenes adolescentes trascienden sus limitaciones convencionales y se hacen responsables de su propio bienestar, ejemplificando de esta manera el rol del individuo en construir su propio sentido de subjetividad y de pertenencia a la comunidad en la que habita. Tanto Saslaya como Yuma se rebelan contra los roles tradicionales, se oponen a las convenciones sociales y logran fomentar un nuevo sentido de identidad colectiva que se asemeje mejor a su nueva faceta de liberación subjetiva. Este análisis argumenta que crecer en ámbitos de desprotección absoluta y con oportunidades limitadas de desarrollo personal no impide que estas chicas consigan crear su propia identidad. Sin embargo, construir este sentido de individualidad requiere perseverancia, toma de riesgos y voluntariedad, en palabras de Ishtar Yasin, la directora costarricense de El Camino. Se asume que estos relatos giran la atención hacia la recodificación de la identidad contemporánea y confirman la ruptura extensa de los modelos sociales tradicionales en Centroamérica. Además sirven para poner en evidencia los intentos –algunos fallidos, otros exitosos – de reclamar nuevos espacios y un nuevo sentido de subjetividad. [Abstract] I propose to reveal how the filmmakers portray their young female protagonists and answer how their calculated weighing of realistic possibilities, as represented in La Yuma (2009) and El Camino (2007) confirm on one hand the vulnerability of the female subjects andsimultaneously contradict the image of the helpless victim living at the mercy of others. I argue that growing up in all embracing insecurity and underdevelopment has promoted the protagonist‟s estranged image of a unified self and by altering and reclaiming the past they aspire to create a new sense of self. Their search for suitable social settings and patterns entail, as the Costa Rican/Russian director of El Camino, Ishitar Yasin, has emphasised, “perseverance, risk taking and wilfulness”. The films confirm predominant disorder of traditional social role models and showcase attempts; some failed other succeeded, to claim new places and changed positions.
Palabras clave
Cine
Centroamérica
La Yuma
El Camino
Subjetividad
Cinema
Central America
Subjectivity
Centroamérica
La Yuma
El Camino
Subjetividad
Cinema
Central America
Subjectivity
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2253-6469