Adquisición de competencias genéricas en una materia de corte técnico: propuestas metodológicas
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22457
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Adquisición de competencias genéricas en una materia de corte técnico: propuestas metodológicasAuthor(s)
Date
2019Citation
Martín-Gutiérrez, E.; Estévez-Cimadevila, J.; Otero-Chans, D.; Suárez-Riestra, F.(2019): Adquisición de competencias genéricas en una materia de corte técnico. Propuestas metodológicas. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 239-254). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.239
Abstract
[Resumen] En el contexto europeo actual, el diseño de planes de estudio conlleva una formación plural en la que
convergen competencias específicas de cada título con otras de carácter general, y por tanto comunes
y transferibles. El documento analiza el concepto de competencia y las clasificaciones del mismo más
extendidas en la literatura, con especial atención al tratamiento que reciben en el marco de la
Universidade da Coruña. A continuación, describe sucintamente diversas iniciativas metodológicas
desarrolladas en el marco de una materia tecnológica incluida en la actual titulación de Arquitectura, con
el fin de fomentar la adquisición de determinadas destrezas genéricas: aprendizaje permanente,
autonomía, trabajo en equipo, capacidades de análisis y síntesis, y utilización de recursos tecnológicos
diversos. Los resultados apuntan a que dichas iniciativas son novedosas en su contexto, al menos de
forma general, y que producen consecuencias muy positivas en el alumnado. Con todo, también se
intuye la necesidad de articular nuevos mecanismos de coordinación, trascendiendo la propia materia,
para lograr una mayor efectividad en términos de resultados de aprendizaje. [Abstract] In the current European context, the design of study plans involves a plural formation in which specific
competences of each degree converge with others of a general nature, and therefore common and
transferable. The document analyzes the concept of competence and the most widespread
classifications in the literature, with special attention to the treatment they receive at the University of A
Coruña. Next, it briefly describes various methodological initiatives developed in a technological subject
included in the current Architecture degree, in order to encourage the acquisition of certain generic skills:
lifelong learning, autonomy, teamwork, analysis and synthesis skills, and use of various technological
resources. The results suggest that these initiatives are novel in their context, at least in a general way,
and that they produce very positive consequences in the students. However, we also intuit the need to
articulate new coordination mechanisms, transcending the subject itself, to achieve greater effectiveness
in terms of learning outcomes
Keywords
Competencias genéricas
Metodologías activas
Resultados de aprendizaje
Educación superior
Generic competences
Active methodologies
Learning outcome
Higher education
Metodologías activas
Resultados de aprendizaje
Educación superior
Generic competences
Active methodologies
Learning outcome
Higher education
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España