Coordinación entre docencia e investigación, para la mejora de la comprensión de procesos y la motivación de los estudiantes de ingeniería, y la colaboración entre docentes, para reducir el esfuerzo en innovación
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22453
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Coordinación entre docencia e investigación, para la mejora de la comprensión de procesos y la motivación de los estudiantes de ingeniería, y la colaboración entre docentes, para reducir el esfuerzo en innovaciónFecha
2019Cita bibliográfica
Naves García-Rendueles, J.; Naves García-Rendueles, A.; Anta Álvarez, J. (2019): Coordinación entre docencia e investigación, para la mejora de la comprensión de procesos y la motivación de los estudiantes de ingeniería, y la colaboración entre docentes, para reducir el esfuerzo en innovación. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 469-478). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.469
Resumen
[Resumen] En este trabajo se presenta una experiencia de coordinación entre los docentes de dos asignaturas de
los Másters de Ingeniería de Caminos y de Ingeniería del Agua de la Universidade da Coruña para, a
través del empleo de experiencias de investigación, fomentar la motivación y los resultados del
aprendizaje en la enseñanza del drenaje urbano. Dentro de las actividades docentes se realiza una visita
a una instalación experimental en el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil
que consiste en un simulador de lluvia con calles, tejados y una red de drenaje completa. Una vez
realizada la visita, los estudiantes realizan un modelo numérico con software profesional de dicha
instalación. La visita al laboratorio, con la observación de los procesos in situ, y la aplicación del
software a un entorno conocido, consiguen mejorar la compresión de los contenidos de las materias y
motivar al alumnado [Abstract] A coordinated activity between the lecturers of two subjects of Master of Civil Enginering and the
International Master of Water Engineering of the University of A Coruña is here presented. The main goal
is promoting the motivation and learning outcomes in the teaching of urban drainage by means of
research activities. First, a technical visit is performed to a rainfall simulator with roads and roofs placed
at the Center for Technological Innovation in Construction and Civil Engineering. After the visit, the
students develop a professional simulation model of this facility using a technical software. The visit,
including the observation of the processes in situ, and the development of the numerical modelling to a
well-known and actual environment, allows to improve the comprehension of the contents of the
subjects and the motivation of the students.
Palabras clave
Coordinación docente
Drenaje urbano
Uso de software
Investigación
Teaching coordination
Urban drainage
Software use
Research
Drenaje urbano
Uso de software
Investigación
Teaching coordination
Urban drainage
Software use
Research
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España