La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22442
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas HíbridasFecha
2019Cita bibliográfica
Diz, C.; Santiago-Gómez, E. ; Cortés-Vázquez, José A. (2019): La co-producción de la Naturaleza Urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 333-344). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.333
Resumen
[Resumen] El “I Taller de Naturalezas Híbridas” tuvo como objetivo explorar nuevas formas de aprendizaje activo,
interdisciplinar y colaborativo en el estudio de temas complejos para el alumnado. En esta edición nos
centramos en las “naturalezas urbanas” como concepto y campo de estudio a partir del que
problematizar los límites y fronteras de conocimiento dentro de la sociología. Integrando
interdisciplinarmente las Ciencias Sociales, las Ciencias Medioambientales, la Arquitectura y las
Ciencias de la Comunicación, las estudiantes pudieron analizar la relación entre naturaleza, sociedad y
ciudad a través de espacios urbanos liminales y periféricos, donde lo natural, lo social y lo urbano se
encuentran entrelazados e “hibridados”. Para ello organizamos una jornada de debate-ruta-debate que
tuvo como destino varios espacios “híbridos” de A Coruña. El alumnado pudo reflexionar, desde el
terreno, sobre espacios donde se plasman representaciones que superan la división entre lo urbano y lo
natural como dominios separados. Esto incluía parques y espacios ubicados en intersticios urbanos y
que son hogar de ontologías híbridas que ponen en entredicho esa separación entre lo urbano, lo natural
y lo social. Se logró con ello un aprendizaje más rico, diverso y complejo, lo que nos anima a repetir la
experiencia en cursos venideros. [Abstract] The “1st Workshop on Hybrid Natures” aimed to explore new forms of active, interdisciplinary and
collaborative learning in the study of complex issues for students. In this edition, we focus on the “urban
natures” as a concept and field of study from which to problematize the limits and frontiers of
knowledge within sociology. In an integrative and interdisciplinary approach of the Social Sciences,
Environmental Sciences, Architecture and Communication Sciences, the students were able to analyze
the relationship between nature, society and city through liminal and peripheral urban spaces, where the
natural, the social and urban are intertwined and “hybridized”. For this, we organized a day of debateroute-
debate that had as destination several “hybrid” spaces of A Coruña. The students were able to
reflect, from the field, on spaces where representations overcome the division between the urban and
the natural as separate domains. This included parks and spaces located in urban interstices and that
are home to hybrid ontologies that call into question that separation between the urban, the natural and
the social. This resulted in a richer, more diverse and more complex learning, which encourages us to
repeat the experience in future courses
Palabras clave
Naturaleza
Hibridación
Colaboración
Co-producción
Aprendizaje activo
Nature
Hybridization
Collaboration
Co-production
Active learning
Hibridación
Colaboración
Co-producción
Aprendizaje activo
Nature
Hybridization
Collaboration
Co-production
Active learning
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España