Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica
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http://hdl.handle.net/2183/22428
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Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulicaData
2019Cita bibliográfica
Bermúdez Pita, M.; Puertas Agudo, J.; Sánchez-Tembleque Díaz-Pache, F.; Cea Gómez, L.(2019): Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 117-130). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.117
Resumo
[Resumen] En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la
asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de
A Coruña, que está basada en el modelo de clase al revés. Los contenidos teóricos troncales que se
exponían usualmente mediante clases magistrales, son trabajados de manera independiente por los
estudiantes a partir los materiales digitales facilitados por los docentes. Las sesiones presenciales se
reservan para trabajar los contenidos con más profundidad, en base a prácticas de laboratorio y
problemas, con el apoyo de los compañeros y profesores. A partir de estos recursos, los estudiantes
preparan una serie de materiales propios, organizados en grupos, y realizan una puesta en común con el
resto de alumnos, que busca consolidar el aprendizaje y desarrollar competencias asociadas al trabajo
colaborativo. Los primeros resultados de esta experiencia muestran un incremento en la motivación del
alumnado y un enriquecimiento de la interacción entre docentes y alumnos. [Abstract] This paper describes the new teaching-learning strategy that has been applied to the Hydraulics and
Hydrology I course of the Civil Engineering Technology Degree at the University of A Coruña, which is
based on the flipped classroom model. Traditional in-class lectures are replaced by self-directed study
before-class, relying on online materials provided by the teachers. Classroom time is dedicated to
deeper learning activities, including laboratory and problem-solving sessions, with the support of the
teacher and their peers. With these resources, the students organized in groups make their own
materials, which they later share and discuss with the rest of the students, aiming to consolidate their
learning and develop competences associated with collaborative work. The first results of this
experience show an increase in student motivation and an improvement of the teacher-student
interactions.
Palabras chave
Clase al revés
Enseñanza en ingeniería
Aprendizaje activo
Flipped classroom
Education in engineering
Active learning
Enseñanza en ingeniería
Aprendizaje activo
Flipped classroom
Education in engineering
Active learning
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