El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II)
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22414
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II)Author(s)
Date
2019Citation
Alonso Pereira, J.R.; Abelleira Doldán, M.; Blanco Lorenzo, E.; Caridad Graña, J.A.; Río Vázquez, A.S. (2019): El aula como Espacio Arquitectónico en la docencia 2.0 (II). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág.3-14). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.003
Abstract
[Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a
través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la
aplicación a la docencia de las TICs, a través de la creación de un entorno virtual docente (ENVIDO),
articulado alrededor del blog de la asignatura (http://iala.udc.es/) y a la utilización de herramientas
abiertas Web 2.0.
La preocupación por la docencia interactiva y la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia ha
llevado al grupo a la reflexión sobre el espacio del aula como espacio arquitectónico orientado a esta
nueva docencia.
La presente comunicación pretende exponer los avances realizados en la práctica explorando y
proponiendo alternativas a la concepción tradicional del aula en la docencia. Estas alternativas resuelven
problemas programáticos y necesidades generados por la nueva relación profesor-guía / alumno, en la
que éste último se coloca como Centro, intelectual y espacial, del aprendizaje. Definen, además, las
herramientas tecnológicas precisas y su integración coherente en el espacio arquitectónico del aula más
allá de su mera utilización, desde el convencimiento de que la Arquitectura del aula contribuye a la
formación y a la educación integral del titulado universitario. [Abstract] Since 2007, the IALA Group, through the teaching given in Introduction to Architecture, has developed
its activity in the application to the teaching of ICTs, through the creation of a virtual teaching
environment (ENVIDO), articulated around of the subject's blog (http://iala.udc.es/), and the use of open
Web 2.0 tools.
The concern for interactive teaching and the application of new technologies to teaching has led the
group to reflect on the space of the classroom as an architectural space oriented to this new teaching.
The present communication aims to expose the advances made in practice by exploring and proposing
alternatives to the traditional conception of the classroom in teaching. These alternatives solve
programmatic problems and needs generated by the new teacher-guide / student relationship, in which
the latter is placed as Center, intellectual and spatial, of learning. They also define the precise
technological tools and their coherent integration in the architectural space of the classroom beyond its
mere use, based on the conviction that the classroom architecture contributes to the education and
integral education of the university graduate
Keywords
Arquitectura
Aprendizaje
Aula
Metodología
Proyecto
Architecture
Learning
Classroom
Methodology
Project
Aprendizaje
Aula
Metodología
Proyecto
Architecture
Learning
Classroom
Methodology
Project
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España