Acondicionamiento de la línea de ferrocarril Betanzos-Ferrol, tramo Perbes-Ventosa

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http://hdl.handle.net/2183/22398Collections
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Acondicionamiento de la línea de ferrocarril Betanzos-Ferrol, tramo Perbes-VentosaAlternative Title(s)
Reconditioning of railway Betanzos-Ferrol, Perbes-Ventosa stretchAuthor(s)
Date
2019Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2018/2019Abstract
[Resumen:] Con este proyecto, "Acondicionamiento de la línea de ferrocarril Betanzos – Ferrol: tramo Perbes - Ventosa", se pretende mejorar el servicio que esta línea presta a los usuarios, una línea muy antigua que apenas ha sufrido cambios desde su primera construcción más allá del mero mantenimiento. Debido a esta antigüedad, las pendientes son elevadas y el trazado es sinuoso, no permitiendo que se alcance la velocidad máxima permitida de 90 km/h, quedándose en unos 70 km/h máximos. El presente proyecto tiene como finalidad adaptar este tramo a una velocidad de 100 km/h, lo que repercutirá directamente en el tiempo de viaje, mejorando el servicio y siendo por ello más atractivo a los usuarios. Se parte del apeadero de Perbes, conservándolo en su ubicación para no encarecer el proyecto innecesariamente, y se termina en el cruce de la DP-4803 a la altura de la aldea Ventosa. La longitud total de la nueva vía será de 3.242,41 metros. Se modifica el trazado para ampliar los radios de las curvas, actualmente muy reducidos, para que permitan alcanzar esos 100 km/h. La línea será sobre balasto en ancho ibérico sin electrificar. La superestructura estará compuesta por carriles UIC 54 en barra larga soldada, traviesas monobloque de hormigón polivalentes tipo PR-01 y sujeciones elásticas Vossloh VM. Además de la vía, se proyectan 8 reposiciones de viario. Esto será necesario debido a que el nuevo trazado interrumpe los viales que comunican los núcleos rurales que se encuentran al paso de la vía, y es necesario reponer estas comunicaciones. Los viales son de poca entidad y se proyecta un firme de emulsión bituminusa sobre capa de zahorra artificial. El plazo de ejecución de la obra se prevé en veintidós (22) meses.
Keywords
Ferrocarrís
Ferrocarriles
Ferrocarriles
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