Co-educación desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina: contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21852
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Co-educación desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina: contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educaciónTítulo(s) alternativo(s)
Coeducation conceptualized from the perspective of gender, ethnic-racial, class, language and sexual orientation in Latin America: contribution to the decolonization and depatriarchalization of educationAutor(es)
Data
2017Cita bibliográfica
Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 117-133 ISSN: 2530-2736
Resumo
[Resumen] En América Latina se fue adquiriendo conciencia de que desde una perspectiva
de género, o género sensitiva, solamente, no se lograba abarcar la complejidad
de los sistemas de discriminación y opresión entrecruzados que caracterizan a
la región, aunque se consideraren criterios de acceso, permanencia y resultados
educativos coeducativos. Este trabajo busca reflexionar sobre la importancia de
que los conceptos de género y coeducación pueden revisarse incluyendo la
interseccionalidad de razas, etnias, clases, lenguas, orientaciones sexuales e
identidades de género, desigualdades entre el sector urbano y rural, entre
etapas etáreas u otras, que condicionan las propuestas coeducativas, la igualdad
en la educación y su calidad, considerando una perspectiva de descolonización
y despatriarcalización. [Abstract] In Latin America was becoming aware that from a gender perspective or gender
sensitive, only, could not cover the complexity of systems of discrimination and
intersecting oppression that characterize the region, although access criteria are
deemed, permanence and educational coeducational results. This work seeks to
reflect on the importance of gender concepts and coeducation can be reviewed
including the intersectionality of race, ethnicity, class, language, sexual
orientations, and gender identities, inequalities between urban and rural areas,
between “etáreas” stages or other, that conditioned the coeducational proposals,
equatity in education and its quality, from a perspective of decolonization and
depatriarchalization
Palabras chave
Coeducación
Género
Interseccionalidades
Desigualdades entrecruzadas
Calidad educativa
Descolonización
Despatriarcalización
Coeducation
Gender
Intersectionalities
Cross-cutting inequalities
Quality of education
Decolonization
Depatriarchalization
Género
Interseccionalidades
Desigualdades entrecruzadas
Calidad educativa
Descolonización
Despatriarcalización
Coeducation
Gender
Intersectionalities
Cross-cutting inequalities
Quality of education
Decolonization
Depatriarchalization
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2530-2736