Mostrar o rexistro simple do ítem
Mercantilización de la educación y feminismo
dc.contributor.author | Rodríguez-Martínez, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T08:37:19Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T08:37:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 32-59 ISSN: 2530-2736 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-2736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/21844 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El orden patriarcal es un sistema que permanece vigente en nuestras sociedades democráticas, no solo por imposición o por costumbre, sino también por interés e ideología. El neoliberalismo es su nuevo aliado porque conseguirá incluso revertir derechos conseguidos por el movimiento feminista convirtiéndolos en derechos de mercado. La mercantilización de la sociedad, junto al patriarcado, realizan una unión basada en la consideración de la educación, la cultura y de las propias mujeres como mercancías, productos intercambiables, justificada bajo una falsa libertad de elección individual, que oculta las diferencias de género, sociales y culturales. La liberalización de servicios, como los educativos en la búsqueda de una educación eficaz dirigida al empleo, tiene consecuencias para la formación de una ciudadanía domesticada, la precarización y control de una profesión docente muy feminizada y la sustitución de una formación igualitaria y plural para la convivencia por una educación competitiva y sexista basada en la ética del más fuerte | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The patriarchal order is a system that remains intact in our democratic societies as a result of its imposition or practice, and also because of interests and ideologies. It has a newfound ally in neoliberalism, which will even revert the rights gained by the feminist movement back to market rights. The commodification of society combines with patriarchy to form a union based on the consideration of education, culture, and women as goods or interchangeable products, all of which is justified under cover of a fictitious freedom of individual choice that conceals gender, social, and cultural differences. In the search for effective education aimed at employment, the liberalization of services such as education has implications for shaping domesticated citizens, job instability, and the control of a highly feminized teaching profession, replacing equal, plural training for coexistence by a competitive, sexist education based on the ethics of the strongest | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Mercantilización de la educación | es_ES |
dc.subject | Feminismo y globalización | es_ES |
dc.subject | Liberalización de la escuela | es_ES |
dc.subject | Mercantilization of education | es_ES |
dc.subject | Feminism and globalization | es_ES |
dc.subject | Liberalization of the school | es_ES |
dc.title | Mercantilización de la educación y feminismo | es_ES |
dc.title.alternative | The commodification of Education and Feminism | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas | es_ES |
UDC.volume | 2 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 32 | es_ES |
UDC.endPage | 59 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1739 |