Browsing REV - ATLÁNTICAS - Vol. 02, 2017 by Issue Date
Now showing items 1-17 of 17
-
Coeducación: feminismo en acción
(2017) -
Mercantilización de la educación y feminismo
(2017)[Resumen] El orden patriarcal es un sistema que permanece vigente en nuestras sociedades democráticas, no solo por imposición o por costumbre, sino también por interés e ideología. El neoliberalismo es su nuevo aliado ... -
¿Se enseña coeducación en la Universidad?
(2017)[Resumen] En este artículo nos interrogamos sobre cómo está contribuyendo la Universidad, responsable de la formación inicial del profesorado, a formar en coeducación. Para ello analizamos cómo se han aplicado en las ... -
Transformación de la cultura organizacional a través de la acción del/la agente de igualdad de oportunidades
(2017)[Resumen] Incorporar la igualdad de género en las organizaciones es una labor urgente. Desde un punto de vista tanto jurídico como ético, el/la agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres resulta esencial ... -
Feminismo como indicador de coherencia revolucionaria. Una aproximación al feminismo en el movimiento 15M
(2017)[Resumen] Este artículo muestra cómo el 15M, en especial la Acampada de Sol con comisiones feministas, representa una oportunidad excepcional para profundizar en la interacción entre movimientos sociales que abogan por ... -
(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad
(2017)[Resumen] Las raíces de la desigualdad incluyen claves estructurales y simbólicas que se reflejan en la construcción de una subjetividad individual -femenina y masculina-, presidida por dos díadas situadas fuera de nuestro ... -
Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros
(2017)[Resumen] Este artículo analiza la coeducación como modelo pedagógico que incorpora la igualdad como eje transversal, y que de manera implícita y explícita, previene las violencias que tienen como raíz el machismo, nos ... -
Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas
(2017)[Resumen] La coeducación introduce el principio de igualdad y la no discriminación a las niñas y a los niños en el modelo educativo; favorece el trato de las niñas como sujetos libres en dicho sistema pensado para los ... -
Coeducación en el sistema educativo español: reflexiones y propuestas
(2017)[Resumo] O presente traballo busca recoller unha serie de estratexias e propostas que permitan abordar a coeducación dende os centros educativos. O artigo describe brevemente a situación do colectivo feminino na actualidade ... -
Entrevista a Marina Subirats
(2017) -
¿Qué género de saberes? Epistemologías feministas y (de)construcción de los conocimientos
(2017)[Résumé] L’objectif de cette contribution vise à interroger la construction des savoirs et leurs conditions de production au prisme des épistémologies féministes. Autrement dit, elle se penche sur le genre de savoirs et ... -
Mirabilia, P. (2011). La coeducación en la Escuela del siglo XXI [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Resumen] Reseña de: P. Mirabilia (2011). La coeducación en la Escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata. -
Salazar Benítez, O. (2017). Autonomía, Género y Diversidad. Itinerarios Feministas para la Democracia Intercultural [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Resumen] Reseña: Salazar Benítez, O. (2017). Autonomía, Género y Diversidad. Itinerarios Feministas para la Democracia Intercultural. Tirant Humanidades. Valencia -
La mujer como objeto de representación hasta principios del S.XX
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Resumen] La historia del arte se nos ha vendido como una verdad absoluta e imposible de modificar y cuestionar. En ese artículo se centra en la utilización de la imagen de la mujer que la historia del arte occidental ... -
J. Varela, P. Parra y A. Val Cubero (2016). Memorias para hacer camino. Relatos de la vida de once mujeres españolas de la generación del 68 [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Resumen] Recensión de la obra de J. Varela, P. Parra y A. Val Cubero (2016) -
Co-educación desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina: contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación
(2017)[Resumen] En América Latina se fue adquiriendo conciencia de que desde una perspectiva de género, o género sensitiva, solamente, no se lograba abarcar la complejidad de los sistemas de discriminación y opresión entrecruzados ... -
Subirats, M. (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Resumen] “Forjar un hombre, moldear una mujer” es un libro de divulgación científica de la investigadora Marina Subirats que pertenece al campo de las Ciencias de la Educación y los Estudios de las Mujeres y de Género. ...