Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Antonio
dc.contributor.authorAcevedo-Díaz, José Antonio
dc.contributor.authorAragón Méndez, María del Mar
dc.date.accessioned2019-02-18T13:00:22Z
dc.date.available2019-02-18T13:00:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 43-54. ISSN: 2531-016Xes_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21835
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionadoses_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that were selectedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectHistoria de la cienciaes_ES
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectSociología de la cienciaes_ES
dc.subjectHistory of sciencees_ES
dc.subjectNature of sciencees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectSociology of sciencees_ES
dc.titleComprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la cienciaes_ES
dc.title.alternativeSecondary students’ understanding of the sociological dimension of the nature of science through the history of sciencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.startPage43es_ES
UDC.endPage54es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4519


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem