Energías renovables: una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21828
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Energías renovables: una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”Título(s) alternativo(s)
Renewableenergy: a didacticunit in "El Mundo de Pandora"Data
2018Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,1,1: 40-49. ISSN: 2531-016X
Resumo
[Resumen] La materia “Cultura Científica”, creada con la última reforma, no tiene precedentes en los currículos anteriores de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque contempla contenidos de la antigua asignatura “Tecnología”. En cualquier caso, pensamos que puede tener un gran valor formativo porque ofrece oportunidades como trabajar en grupo, fortalecer competencias, o contagiar a los alumnos nuestra curiosidad para preguntarse qué es, para qué sirve, de dónde procede, o cómo se hace. Creemos que debemos poner en juego, en la formación básica de un ciudadano, una característica olvidada de los alumnos: la imaginación. Mediante una novela de elaboración propia, situamos a los estudiantes en un mundo destruido. En esta situación, los protagonistas necesitarán conocimientos para sobrevivir y estos se irán aprendiendo con el desarrollo de nuestra propuesta. Para solucionar algunas situaciones, los personajes se verán obligados a construir utensilios, dispositivos, máquinas, utilizando la metodología de proyectos. En este trabajo fundamentamos y desarrollamos una unidad didáctica innovadora destinada a la Educación Secundaria Obligatoria: “Energías renovables”. [Abstract] The subject "Scientific Culture", created with the last reform, is unprecedented in the previous curricula of Compulsory Secondary Education, although it contemplates contents of the old subject "Technology". In any case, we think it can have great educational value because it offers opportunities such as working in groups, strengthening competences, or infecting our students with curiosity to ask what it is, what it is for, where it comes from, how it do it.We believe that we must put into play, in the basic education of a citizen, a forgotten characteristic of students: imagination. Througha novel of our own making, we place students in a destroyed world. In this situation, the protagonists will need knowledge to survive and these will learn with the development of our proposal. To solve some situations, the characters will build utensils, devices, machines, using the project methodology.In this work, we founded and developed an innovative didactic unit destined to Compulsory Secondary Education: "Renewable energies"
Palabras chave
Educación secundaria
Cultura científica
Planificación UD
Energías renovables
Innovación educativa
Secondary education
Scientific culture
UD planning
Renewable energies
Educational innovation
Cultura científica
Planificación UD
Energías renovables
Innovación educativa
Secondary education
Scientific culture
UD planning
Renewable energies
Educational innovation
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X