Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFranco Taboada, Victoria
dc.contributor.authorSouto-Gestal, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Doniz, Luz
dc.date.accessioned2019-02-01T09:23:16Z
dc.date.available2019-02-01T09:23:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGonzález Cabanach R, Franco Taboada V, Souto-Gestal A, et al. ¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?. Rev Invest Edu. 2017; 15(2): 109-121es_ES
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21649
dc.description.abstract[Resumen] Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 estudiantes universitarios, el 62% mujeres, con una edad media de 21,82 años (DT=3,13) que un quick cluster clasificó en 4 grupos: aproximativos y evitativos al rendimiento, y aproximativos y evitativos al aprendizaje. Los resultados mostraron que los orientados a la evitación del rendimiento informaban de una mayor percepción de amenaza ante los exámenes, intervenciones en público y creencias sobre el rendimiento. Asimismo, mostraron una media mayor de respuestas psicofisiológicas de agotamiento físico e intrusión de pensamientos negativos. En conclusión, los programas de prevención e intervención en el estrés académico han de contemplar la peculiaridad de éstos en su diseño e implementación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] As for studying the association of goal orientation with stress appraisals and psychophysiological responses in university students, a study was designed. 468 university Spanish students (62% females) with a mean age of 21,82 (SD=3,13) who participated in the study were classified into 4 groups by a quick cluster: approximate and avoidance to learning, and approximate and avoidance to performance. The results showed that students classified as avoidance to performance exhibited higher scores in facing exams, in public interventions and beliefs about performance. Moreover, this group also showed higher psychophysiological stress responses of physical exhaustion and negative cognition intrusion. In conclusion, academic stress prevention and intervention programs should take into account the peculiarity of this subset in its design and implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Vigoes_ES
dc.relation.urihttp://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/192es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectMetas académicases_ES
dc.subjectProgramas de intervenciónes_ES
dc.subjectProgramas de prevenciónes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectAcademic stresses_ES
dc.subjectAcademic goales_ES
dc.subjectIntervention programses_ES
dc.subjectPrevention programses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.title¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?es_ES
dc.title.alternativeDoes the orientation of the academic goals mediate the stress in university students?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Investigación en Educaciónes_ES
UDC.volume15es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage109es_ES
UDC.endPage121es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem