¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21649
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Colecciones
- GI-IPRF - Artigos [150]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?Título(s) alternativo(s)
Does the orientation of the academic goals mediate the stress in university students?Autor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
González Cabanach R, Franco Taboada V, Souto-Gestal A, González Doniz L. ¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?. Rev Invest Edu. 2017;15(2):109-121.
Resumen
[Resumen] Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 estudiantes universitarios, el 62% mujeres, con una edad media de 21,82 años (DT=3,13) que un quick cluster clasificó en 4 grupos: aproximativos y evitativos al rendimiento, y aproximativos y evitativos al aprendizaje. Los resultados mostraron que los orientados a la evitación del rendimiento informaban de una mayor percepción de amenaza ante los exámenes, intervenciones en público y creencias sobre el rendimiento. Asimismo, mostraron una media mayor de respuestas psicofisiológicas de agotamiento físico e intrusión de pensamientos negativos. En conclusión, los programas de prevención e intervención en el estrés académico han de contemplar la peculiaridad de éstos en su diseño e implementación. [Abstract] As for studying the association of goal orientation with stress appraisals and psychophysiological responses in university students, a study was designed. 468 university Spanish students (62% females) with a mean age of 21,82 (SD=3,13) who participated in the study were classified into 4 groups by a quick cluster: approximate and avoidance to learning, and approximate and avoidance to performance. The results showed that students classified as avoidance to performance exhibited higher scores in facing exams, in public interventions and beliefs about performance. Moreover, this group also showed higher psychophysiological stress responses of physical exhaustion and negative cognition intrusion. In conclusion, academic stress prevention and intervention programs should take into account the peculiarity of this subset in its design and implementation.
Palabras clave
Estrés académico
Metas académicas
Programas de intervención
Programas de prevención
Estudiantes universitarios
Academic stress
Academic goal
Intervention programs
Prevention programs
University students
Metas académicas
Programas de intervención
Programas de prevención
Estudiantes universitarios
Academic stress
Academic goal
Intervention programs
Prevention programs
University students
Versión del editor
Derechos
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
ISSN
1697-5200