Línea de Alta Velocidad Ferrol - Ribadeo, Tramo Ribadeo - Reinante (Barreiros)

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21284Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Línea de Alta Velocidad Ferrol - Ribadeo, Tramo Ribadeo - Reinante (Barreiros)Alternative Title(s)
Preliminary project of the High Speed Line Ferrol - Ribadeo, stretch of railway Ribadeo - Reinante (Barreiros)Author(s)
Date
2018Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2017/2018Abstract
[Resumen:] Desde el año 1972 los municipios de Ferrol y Ribadeo permanecen conectados por la línea de ferrocarril de vía estrecha Ferrol - Gijón, que bordea la costa cantábrica entre ambas ciudades. No obstante, en la actualidad las comunicaciones en el noroeste peninsular son muy exiguas debido a la deficiente explotación de la infraestructura ferroviaria y a la escasez de líneas de autobús y demás transportes públicos. El objetivo de este anteproyecto consiste en construir una nueva Línea de Alta Velocidad entre Ferrol y Ribadeo, incluida dentro de una línea más amplia que discurra a lo largo del norte de España, comunicando los distintos tramos que actualmente se encuentran tanto en servicio como en construcción o proyectados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). El tramo diseñado en este proyecto es el correspondiente al municipio de Ribadeo y para escoger el trazado óptimo se ha realizado un estudio de alternativas del que se obtiene como resultado una línea de ferrocarril de vía doble que, tras cruzar la Ría de Ribadeo, se dirige hacia el noroeste a través de dos túneles y a partir de ese punto transcurre de forma paralela a la Autovía del Cantábrico A-8. La alternativa propuesta tiene una longitud total de 10.059 metros, de los cuales 2.880 metros son viaductos y 3.088 metros se corresponden con túneles. Además, se ha optado por una velocidad de proyecto de 250 km/h y radios mínimos de curvatura de 3.550 metros. Finalmente, cabe concluir que lo que se pretende con este anteproyecto no es solo poner de manifiesto la problemática actual relativa a las comunicaciones de la zona, sino el diseño y construcción de una Línea de Alta Velocidad que ofrezca mayores prestaciones y menores tiempos de recorrido a los usuarios.
Keywords
Ferrocarrís
Ferrocarriles
Trens de alta velocidade
Trenes de alta velocidad
Ferrocarriles
Trens de alta velocidade
Trenes de alta velocidad
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido