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Reeducación neuromuscular en mujeres con trastornos alimentarios: un proyecto de aprendizaje y servicio
dc.contributor.advisor | Martínez-Rodríguez, Alicia | |
dc.contributor.author | Bello Lindín, Lara | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-26T11:00:54Z | |
dc.date.available | 2018-09-26T11:00:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/21067 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Descripción de la experiencia. Proyecto de tipo aprendizaje y servicio (ApS) en mujeres con trastornos alimentarios pertenecientes a la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), que no cuenta con fisioterapeuta. Se ha diseñado, realizado y evaluado un programa de fisioterapia activa dirigido a las principales afecciones neuromusculares secundarias a estos trastornos: atrofia muscular, espasmos, contracturas y dolor muscular, capacidad de relajación limitada, alteraciones posturales y del equilibrio, patrón respiratorio costal superior y con tensión excesiva de musculatura accesoria. Objetivo. El objetivo en este caso es doble. Por un lado mejorar las condiciones generales de salud, especialmente a nivel funcional y de calidad de vida, de las mujeres que participan en el programa. Por otro lado, culminar la adquisición de competencias del título de graduada en fisioterapia por parte de la alumna que lleva a cabo dicho programa. El aprendizaje resultante integra cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Desarrollo de la experiencia. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre trastornos neuromusculares comunes en personas con anorexia y bulimia e intervención de fisioterapia con un enfoque activo en los mismos. A partir de ello, se diseñó y llevó a cabo un programa grupal de ejercicio terapéutico dirigido a mujeres integradas en la ABAC, con una valoración de las participantes antes y después de la intervención. Resultados de la experiencia. En cuanto a las competencias y resultados del aprendizaje, la autopercepción de la alumna, la valoración de la tutora y, para parte de los mismos, la percepción de las responsables de ABAC apunta a su adquisición. Las mejoras en salud y calidad de vida de las participantes destacan en la fuerza muscular movilizadora, el patrón respiratorio, el equilibrio, la capacidad de relajación, y en mayor medida en la resistencia de la musculatura estabilizadora. Conclusiones. Según la información recabada, parece que con este proyecto de ApS se ha logrado tanto la vertiente de aprendizaje de la alumna a la hora de diseñar, implementar y valorar un programa grupal de reeducación neuromuscular como la de servicio a la comunidad, donde mujeres con trastornos alimentarios han adquirido unas pautas esenciales para mejorar su funcionalidad y calidad de vida. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Description of the experience. It is a learning and service proyect (ApS) in women with eating disorders from the Association of Bulimia and Anorexia of A Coruña (ABAC), which does not have a physiotherapist. It was designed, implemented and evaluated an active physiotherapy program aimed at the main neuromuscular conditions sencondary to these disorders: muscular atrophy, spasms, muscle contractures and pain, limited ability to relax, postural and balance alterations, high-costal breathing and greater recruitment of accesory muscles. Objetive. The objective in this case is twofold. On the one hand, for the women participating in the proyect, the aim was improving their healh condition, especially their functional level and quality of life. On the other hand, for the student who carried it out, the aim was completing the adquisition of the skills of the Degree of Physical Therapy. The learning process was based on the four following pillars: learning to know., learning to do, learning to be and learning to live together. Development of the experience. In the first place, a literature review on physical therapy active intervention in women with anorexia and bulimia for the management of their common neuromuscular disorders. Then, a therapeutic exercise program in groupal sessions was designed and implemented, directed to persons from ABAC. An assessment of the participants was made before and after the intervention. Results of the experience. Regarding the skills and learning results, it seems from the student´s self-perception, the teacher´s evaluation and, for some of them, from the perception of the responsible of the ABAC, that there have been achieved.. The improvements in health and quality of life of the participants are reflected in better values post-intervention in the mobilizing muscular force, the respiratory pattern, the balance, ability to relax, and, to a greater extent, in the resistance of the stabilizing muscles. Conclusions. According to the information gathered, it seems that with this project of ApS, the student has achieved the learning aims including designing, implementing and evaluating a neuromuscular program. Also, as a community service, women with eating disorders have adquired essential skills to improve their functionaliy and sense of well-being. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] Descrición da experiencia. Proxecto de tipo aprendizaxe e servizo (ApS) en mulleres con trastornos alimentarios que pertencen á Asociación de Bulimia e Anorexia de A Coruña (ABAC), que non conta con fisioterapeuta. Diseñouse, realizouse e evaluouse un programa de fisioterapia activa dirixido ás principais afeccións neuromusculares secundarias a estes trastornos: atrofia muscular, espasmos, contracturas e dor muscular, capacidade de relaxación limitada, alteracións posturais e do equilibrio, patrón respiratorio costal superior e con tensión excesiva da musculatura accesoria. Obxectivo. O obxectivo é doble. Por unha banda mellorar as condicións xerais de saúde, especialmente a nivel funcional e de calidade de vida, das persoas que participan no programa. Por outra banda, culminar a adquisición de competencias do título de graduada en fisioterapia por parte da alumna que leva a cabo dito programa. A aprendizaxe resultante integra catro pilares: aprender a coñecer, aprender a facer, aprender a ser e aprender a convivir. Desenvolvemento da experiencia. En primeiro lugar, realizouse unha revisión bibliográfica sobre trastornos neuromusculares comúns en persoas con anorexia e bulimia e a intervención de fisioterapia cun enfoque activo nos mesmos. A partir disto diseñouse e levouse a cabo un programa grupal de exercicio terapéutico dirixido a persoas integradas na ABAC, cunha valoración das participantes antes e despois da intervención. Resultados da experiencia. Respecto das competencias e resultados da aprendizaxe, a auto-percepción da alumna, a avaliación da titora e, para parte dos mesmos, a percepción das responsables de ABAC apunta á súa adquisición. As melloras na saúde e na calidade de vida das participantes destacan na forza muscular mobilizadora, no patrón respiratorio, no equilibrio, na capacidade de relaxación e, en maior medida, na resistencia dos músculos estabilizadores. Conclusións. Segundo a información recompilada, parece que con este proxecto de ApS, o aspecto de aprendizaxe da alumna foi alcanzado ao deseñar, implementar e avaliar un programa de reeducación neuromuscular grupal así como o de servizo comunitario, onde as mulleres con trastornos alimentarios adquiriron directrices esenciais para mellorar a súa funcionalidade e calidade de vida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Fisioterapia | es_ES |
dc.subject | Ejercicio físico/terapéutico | es_ES |
dc.subject | Anorexia nerviosa | es_ES |
dc.subject | Bulimia nerviosa | es_ES |
dc.subject | Physical therapy | es_ES |
dc.subject | Exercise therapy | es_ES |
dc.subject | Anorexia nervosa | es_ES |
dc.subject | Bulimia nervosa | es_ES |
dc.subject | Exercicio físico/terapéutico | es_ES |
dc.title | Reeducación neuromuscular en mujeres con trastornos alimentarios: un proyecto de aprendizaje y servicio | es_ES |
dc.title.alternative | Neuromuscular reeducation in women with eating disorders: a servicelearning project | es_ES |
dc.title.alternative | Reeducación neuromuscular en mulleres con trastornos alimentarios: un proxecto de aprendizaxe e servizo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2017/2018 | es_ES |
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Fisioterapia, Grao en [384]