El reto de la sostenibilidad en el sector textil-moda
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http://hdl.handle.net/2183/21057Coleccións
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El reto de la sostenibilidad en el sector textil-modaAutor(es)
Director(es)
Rey-García, MartaData
2018Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2017/2018Resumo
[Resumen]: El sector textil-moda se ha convertido en uno de los más dinámicos y crecientes,
facturando un enorme volumen de beneficios cada año y convirtiéndose en un factor
clave de creación de empleo. El sistema empresarial de la moda rápida o fast fashion
se basa en producir ropa barata, que se adapta rápidamente a las tendencias, y que
dura poco tiempo en las tiendas. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que
produce, el fast fashion genera grandes impactos negativos: tras una prenda de moda,
se puede ocultar un taller clandestino con jornadas de más de 10 horas; tras el tinte de
una camiseta, la contaminación de los ríos en China; o tras el desgastado de unos
vaqueros, enfermedades en los trabajadores debido a sustancias tóxicas.
El objetivo principal de este trabajo es recoger la situación actual del sector textilmoda,
así como los principales retos y oportunidades de la tendencia imparable hacia
la sostenibilidad de la cadena de valor y hacia un consumo más responsable de moda.
¿Es posible conseguir una producción sostenible en un mundo globalizado? ¿Son
compatibles la moda rápida y la sostenibilidad?
Para el análisis del tema, se ha realizado una revisión bibliográfica de los principales
autores e instituciones en la materia, además de elaborar una encuesta a los
consumidores y de realizar entrevistas a expertos en el sector. Las conclusiones de
este trabajo sugieren que se están realizando numerosos esfuerzos, tanto de las
grandes empresas de distribución como de nuevas iniciativas, para conseguir una
industria más sostenible minimizando los impactos negativos, además del aumento de
conocimiento por parte de los consumidores, pero también constatan que todavía
queda un largo camino por recorrer.
Finalmente, el trabajo puede servir de inspiración tanto a empresas como a
consumidores para un mayor conocimiento del potencial y limitaciones de la aplicación
de la sostenibilidad al sector y una mayor conciencia acerca de la necesidad de
cambiar sus hábitos de producción o consumo. [Abstract]: The Fashion industry has become one of the most dynamic and growing sector, billing
a huge volume of profits every year and becoming a key factor in job creation. The
business model of fast fashion is based on producing cheap clothing, which quickly
adapts to trends, and which lasts a short time in stores. However, despite the
opportunities they produce, fast fashion generates grand negative impacts: behind a
fashion garment, you can hide a clandestine workshop with working hours of more than
10 a day; behind the dye of a T-shirt, the pollution of the rivers in China and behind the
wearing down of jeans, diseases in the workers due to toxic substances.
The main objective of this study is to collect the real situation of the textile-fashion
sector, as well as the main challenges and opportunities of the unstoppable tendency
towards the sustainability of the value chain and towards a more responsible
consumption of fashion. Is it possible to achieve sustainable production in a globalized
world? Is fast fashion and sustainability compatible?
For the analysis of the topic, a bibliographic review of the main authors and institutions
on the subject has been carried out, as well as a consumer survey and to realize
interviews with experts in the sector. The conclusions of this work suggest that
companies are making a great effort, both in large distribution companies and new
initiatives, to achieve a more sustainable industry minimizing the negative impacts, in
addition to the increased knowledge on behalf of the consumers, but they also note
that there is still a long way to go.
Finally, the work can serve as an inspiration both to companies and consumers for
greater knowledge of the potential and limitations of the application of sustainability to
the sector and a greater awareness of the need to change their production or
consumption habits.
Palabras chave
Sostenibilidad
Moda rápida
Consumo responsable
Medio ambiente
Condiciones laborales
Textil
Sustainability
Fast fashion
Responsible consumption
Environment
Working conditions
Textile
Moda rápida
Consumo responsable
Medio ambiente
Condiciones laborales
Textil
Sustainability
Fast fashion
Responsible consumption
Environment
Working conditions
Textile
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