Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCaparrós Esperante, Luis
dc.date.accessioned2018-05-25T11:01:29Z
dc.date.available2018-05-25T11:01:29Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationCaparrós Esperante, Luis, "Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción", Castilla. Estudios de Literatura, 9 (mayo 2018), 372-394. ISSN 1989-7383.es_ES
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20752
dc.description.abstract[Resumen] Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ninguna foto. Se trata aquí de indagar qué se pierde cuando faltan las fotografías. Lorca nos dejó suficientes pistas para reconstruir el proyecto original que su asesinato truncó. Las fotografías son parte esencial de él. Eso significa evitar explicarlas como ilustración o como mero apoyo de los textos. De hecho, se resisten a cualquier intento de organizarlas así. Interactúan con los versos de un modo dinámico, alterándolos, modificándolos o dándoles nuevos matices y significados. Ahí está, sin duda, su valor para Lorca, pues su sensibilidad plástica retiene de Nueva York la centralidad de la imagen visual en la Modernidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] When Lorca decided to publish Poeta en Nueva York, in 1936, he conceived the book as a dialogue between verbal images and visual images. The Mexican edition, however, had only four drawings and no photographs. This work wants to verify what is lost when the photographs are lost. Lorca left us enough evidence to reconstruct the original project that his murder cut off. Photographs are an essential part of this. It means a rejection of any explanation of the photos as illustrations or as simple support of the texts. In fact, they resist any intention to order them that way. They interact with words in a dynamic way, altering them, modifying them or giving them new nuances and meanings. That is, without doubt, the value that Lorca gave them, because his plastic sensibility discovered in New York the central place of visual images in Modernity.es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; GPC-2015/028es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/1821es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGarcía Lorca, Federicoes_ES
dc.subjectPoeta en Nueva Yorkes_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectLiteratura y Artees_ES
dc.titleLas fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleCastilla. Estudios de Literaturaes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage372es_ES
UDC.endPage394es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem