Incentivos para la participación activa del alumnado: experiencia en materias de contabilidad

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http://hdl.handle.net/2183/20728
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Incentivos para la participación activa del alumnado: experiencia en materias de contabilidadDirector(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Rodríguez Gulías, María Jesús, Anido Martínez, Cristina, Muiño Vázquez, Flora (2018). Incentivos para la participación activa del alumnado: experiencia en materias de contabilidad. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e idieas innovadoras. II Xornadas de Innovación docente. Cufie: Universidade da Coruña (pág.111-123). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.111 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787
Resumo
[Resumen] El trabajo describe la puesta en práctica de un enfoque para la docencia en materias de contabilidad orientado a convertir al estudiante en un participante activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo último es que el alumnado pueda continuar su formación, ya de manera autónoma, al abandonar la universidad, lo que le permitirá adaptarse a los continuos cambios a los que deberá enfrentarse en el ejercicio de su profesión. Con este fin, en la metodología docente se promueve el aprender haciendo; el papel del profesorado deja de ser el de proveer de conocimiento, para pasar a apoyar, orientar y estimular al estudiante para que derive, por sí mismo, la solución a las problemáticas objeto de estudio en la asignatura. El trabajo en clase se completa con un importante volumen de tareas a realizar fuera del aula. En coherencia con la metodología docente, el sistema de evaluación contempla, a través de diferentes actividades de evaluación continua, el esfuerzo realizado por los estudiantes en clase, pero, fundamentalmente, el trabajo llevado a cabo fuera del aula. Con las actividades propuestas se persigue, además, el desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación, esenciales para nuestros egresados en su ejercicio profesional. [Abstract] The paper describes the implementation of a teaching approach in accounting subjects aimed at promoting the active involvement of students in the learning process. The ultimate goal is that students can continue their training, in an autonomous way, upon leaving university, which will allow them to adapt to the continuous changes they will have to face in the exercise of their profession. To this end, the teaching methodology promotes learning by doing; the role of the teacher ceases to be that of providing knowledge, to support, guide and encourage students to derive, by themselves, the solution to the problems addressed in the subject. The work in class is completed with an important volume of tasks to be done outside the classroom. In coherence with the teaching methodology, the evaluation system contemplates, by means of different continuous assessment activities, the effort made by students in class, but, fundamentally, the work developed outside the classroom. With the proposed activities we also pursue the development of interpersonal and communication skills, essential for our graduates in their professional practice.
Palabras chave
Aprendizaje autónomo
Aprender haciendo
Evaluación continua
Self-directed learning
Learning by doing
Continuous assessment
Aprender haciendo
Evaluación continua
Self-directed learning
Learning by doing
Continuous assessment
Dereitos
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