Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/20718
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnadoData
2018Cita bibliográfica
Fernández Iglesias, D., Cacheda Seijo, F., Nóvoa de Manuel, F. J., Carneiro Díaz, V. (2018). Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña (pág. 49-62). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.049 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787
Resumo
[Resumen]
En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican
los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la
participación del alumnado e incrementar su motivación se ha propuesto un concurso de cortometrajes.
Se busca que el alumno sea un protagonista activo del aprendizaje, en clara sintonía con el propósito de
la reforma educativa actual.
El objetivo de la actividad es que el alumno cree un vídeo de un máximo de 3 minutos de duración en el
que explique un concepto. Posteriormente, se realiza una evaluación en base a una rúbrica. Varios
alumnos y profesores juzgan cada vídeo de tal manera que los evaluados no conocen a sus
evaluadores.
El beneficio de la actividad es doble: los estudiantes que preparan los vídeos deben estudiar el material,
y los estudiantes que ven los vídeos aprenden de un modo más informal y divertido. Para conseguir
más retroalimentación, se han proporcionado encuestas a los alumnos, y los resultados han sido muy
positivos. Además, se han conseguido vídeos de buena calidad, que se pueden utilizar como material
docente. [Abstract]
In the subject of Networks of the Degree in Computer Engineering of the University of A Coruna, the
fundamentals of communication through a network of computers are explained. A short film contest has
been proposed in order to foster the participation and increase the motivation of the students. It is
intended that the student is the protagonist, in clear harmony with the purpose of the current educational
reform.
The aim of this activity is to explain a concept in a video 3 minutes long as maximum. Then, the videos
are evaluated by several students and teachers using a rubric according to a blind evaluation.
The benefits of this activity are two: students who prepare the videos must understand the concepts,
and students who watch the videos learn in a more informal and funny way. A survey has been provided
to the students and the results have been very positive. Moreover, good-quality videos have been
obtained, so they can be employed as teaching material.
Palabras chave
Vídeos
Motivación
Participación
Coevaluación
Motivation
Participation
Co-assessment
Motivación
Participación
Coevaluación
Motivation
Participation
Co-assessment
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0