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dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.date.accessioned2018-01-19T16:34:49Z
dc.date.available2018-01-19T16:34:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationPérez, I. (2008). Diseño geométrico y accidentes de circulación en carreteras rurales de dos carriles. Estado del arte. En XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, PANAM. Cartagena de Indias: Universidad del Norte.es_ES
dc.identifier.isbn978-958-8252-82-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20027
dc.descriptionEste congreso tivo lugar en Cartagena de Indias do 14 ao 17 de setembro de 2008.es_ES
dc.description.abstract[Resumen:] La investigación científica sobre la relación existente entre el diseño geométrico de las carreteras y la seguridad de la circulación, hasta ahora, ha alcanzado resultados poco satisfactorios. Esto se debe, fundamentalmente, a la gran diversidad de factores que influyen en la seguridad de la circulación, cuya presencia desfigura el efecto que el diseño geométrico tiene en la accidentalidad. Además, la mayoría de los accidentes resultan de la interacción entre dichos factores de modo que se dificulta la determinación de una causa única. El objeto de este artículo es analizar una serie de modelos elaborados modelos que relacionan la accidentalidad con distintas características geométricas y del tráfico de las carreteras. También se explicará un modelo exponencial, que permite el análisis de los accidentes producidos en los márgenes de las carreteras, confeccionado mediante procedimientos probabilistas. Además, se describirá un modelo teórico; es decir, no validado con datos reales, que predice la frecuencia de accidentes en las curvas verticales. Por último se describirá uno múltiple (Interactive Highway Safety Design Model) que relaciona la accidentalidad conjuntamente con diversos elementos de la carretera. Todos ellos se han extraído de la experiencia Norteamericana en esta materia, derivada esencialmente de diversas investigaciones dirigidas por el U. S. Department of Trasnsportation (DOT) y la Federal Highway Administration (FHWA). La difusión de estos modelos permite dar a conocer las variables del diseño geométrico más frecuentemente empleadas con el fin de predecir la accidentalidad de las carreteras convencionales de los Estados Unidos de Norteamérica, asimismo se presentan órdenes de magnitud de los coeficientes y los exponentes empleados en los mismos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectDiseño geométricoes_ES
dc.subjectAccidentes de tráficoes_ES
dc.subjectCirculación viales_ES
dc.subjectModelos numéricoses_ES
dc.titleDiseño geométrico y accidentes de circulación en carreteras rurales de dos carriles. Estado del artees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleCongreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte (15º. 2008. Cartagena de Indias)es_ES


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