Diseño geométrico y accidentes de circulación en carreteras rurales de dos carriles. Estado del arte

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http://hdl.handle.net/2183/20027Coleccións
- Investigación (ETSECCP) [826]
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Diseño geométrico y accidentes de circulación en carreteras rurales de dos carriles. Estado del arteAutor(es)
Data
2008Cita bibliográfica
Pérez, I. (2008). Diseño geométrico y accidentes de circulación en carreteras rurales de dos carriles. Estado del arte. En XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, PANAM. Cartagena de Indias: Universidad del Norte.
Resumo
[Resumen:] La investigación científica sobre la relación existente entre el diseño geométrico de las carreteras y la seguridad de la circulación, hasta ahora, ha alcanzado resultados poco satisfactorios. Esto se debe, fundamentalmente, a la gran diversidad de factores que influyen en la seguridad de la circulación, cuya presencia desfigura el efecto que el diseño geométrico tiene en la accidentalidad. Además, la mayoría de los accidentes resultan de la interacción entre dichos factores de modo que se dificulta la determinación de una causa única.
El objeto de este artículo es analizar una serie de modelos elaborados modelos que relacionan la accidentalidad con distintas características geométricas y del tráfico de las carreteras. También se explicará un modelo exponencial, que permite el análisis de los accidentes producidos en los márgenes de las carreteras, confeccionado mediante procedimientos probabilistas. Además, se describirá un modelo teórico; es decir, no validado con datos reales, que predice la frecuencia de accidentes en las curvas verticales. Por último se describirá uno múltiple (Interactive Highway Safety Design Model) que relaciona la accidentalidad conjuntamente con diversos elementos de la carretera. Todos ellos se han extraído de la experiencia Norteamericana en esta materia, derivada esencialmente de diversas investigaciones dirigidas por el U. S. Department of Trasnsportation (DOT) y la Federal Highway Administration (FHWA).
La difusión de estos modelos permite dar a conocer las variables del diseño geométrico más frecuentemente empleadas con el fin de predecir la accidentalidad de las carreteras convencionales de los Estados Unidos de Norteamérica, asimismo se presentan órdenes de magnitud de los coeficientes y los exponentes empleados en los mismos.
Palabras chave
Diseño geométrico
Accidentes de tráfico
Circulación vial
Modelos numéricos
Accidentes de tráfico
Circulación vial
Modelos numéricos
Descrición
Este congreso tivo lugar en Cartagena de Indias do 14 ao 17 de setembro de 2008.
ISBN
978-958-8252-82-7