Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19972
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervenciónTítulo(s) alternativo(s)
The emotions of future secondary teachers of science and mathematics, after an intervention programAutor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2017, 1, 1:17-39. ISSN: 2531-016X
Resumen
[RESUMEN] La literatura indica que los futuros profesores, cuando comienzan sus prácticas docentes, arrastran consigo una serie de creencias, actitudes y emociones, resultado del recuerdo de sus diversos años de escolarización. Por tanto, se considera necesario que los profesores en formación reflexionen sobre las emociones que experimentan hacia las ciencias. Para ello, se diseña y se desarrolla un programa de intervención para alumnos del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas. Los resultados demuestran que al terminar el programa, de forma general, las emociones que experimentan son positivas, existiendo una ausencia de emociones negativas. Además, su autoeficacia docente ha aumentado y saben utilizar estrategias para autorregularse. {ABSTRACT}Literature indicates that future teachers, when they begin their teaching practices, carry with them a series of beliefs, attitudes and emotions, a result of the memory of their different years of schooling. Therefore, it is considered necessary that the teachers in formation reflect on the emotions that they experience towards the sciences. To this end, an intervention program is designed and developed for students of the Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education, in the areas of Biology / Geology, Physics / Chemistry and Mathematics. The results show that at the end of the program, in general, the emotions that they experience are positive and there is an absence of negative emotions. In addition, their teaching self-efficacy has increased and they know how to use strategies to self-regulate.
Palabras clave
Emociones
Profesores en formación
Ciencias
Educación secundaria
Programa de intervención
Emotions
Pre-service teachers
Science
Secondary education
Intervention program
Profesores en formación
Ciencias
Educación secundaria
Programa de intervención
Emotions
Pre-service teachers
Science
Secondary education
Intervention program
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X