Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
[Resumen] Diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) desde un paradigma STEM con valores y que involucren al alumnado en prácticas científicas auténticas es un reto para los docentes. Por ello, en el siguiente ...
Unidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
[Resumen] En este trabajo se proponen actividades secuenciadas como parte de una unidad didáctica sobre la enseñanza de los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero para abordar el aprendizaje de la Química ...
Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05)
[Resumen] Las analogías son potentes recursos que favorecen el aprendizaje activo. Sin embargo, la investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado que la mayoría de los docentes en activo emplea pocas analogías o ...
Ideas de los alumnos sobre cambios de estado del agua y su evolución con una formación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05)
[Resumen] En el contexto de un taller de formación, enfocado en la enseñanza de los cambios de estado del agua, enmarcado por una metodología por cambio conceptual, en que se procura dar respuesta a las ideas de los alumnos ...
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05)
Dominio afectivo e inteligencias múltiples de maestros en formación de la Universidad de Extremadura
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
[Resumen] En este estudio se realiza un análisis descriptivo e inferencial de las emociones experimentadas por una muestra de maestros en formación hacia la enseñanza de las ciencias, la identificación de su estilo de ...
Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
[Resumen] Modelo y modelización son términos empleados habitualmente con distintas acepciones en la enseñanza de las ciencias. En este artículo se analiza la dimensión instrumental de la modelización, identificándose ...
Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
[Resumen] Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres ...
La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2021-07-05)
[Resumen] Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son ...
Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05)
[Resumen] En la sociedad actual es evidente la necesidad de conocer varias lenguas, destacando especialmente el inglés como el idioma más extendido. Por ello, en los últimos años se han implementado distintos programas ...