Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica
(2018)
[Resumen] El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque metodológico que promueve el aprendizaje
de los conceptos científicos mediante su instrumentalización en la resolución de un problema o
elaboración de un ...
¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?
(2018)
[Resumen] El ajedrez es un juego basado en tácticas y estrategias y, por tanto, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. En esta experiencia se presenta el diseño y la puesta en práctica ...
Problemáticas ambientales en las que confluyen ciclos biogeoquímicos: propuesta para la educación secundaria
(2018)
[Resumen] El estudio de las problemáticas ambientales actuales necesita enfoques globalizadores que permita interrelacionar las dinámicas existentes en la naturaleza, poniendo un especial énfasis en los efectos que tienen ...
El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanza
(2018)
[Resumen] En el presente artículo exponemos una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el ...
Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
(2018)
[Resumen] Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la
comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos
de historia de ...
¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?
(2018)
[Resumen] En el ámbito educativo existe la visión generalizada de que los resultados de investigación y las
mejoras ya consensuadas en este ámbito, siguen muy alejados de los currículos y de la práctica
docente. Este ...
Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil
(2018)
[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación
Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura
en este ...
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica" [Reseña]
(2018)
[Resumen] Reseña de libro: Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica
Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias
(2018)
[Resumen] En este artículo se investigan las percepciones del profesorado de ciencias sobre el efecto de las pruebas de acceso a la universidad, en la metodología docente y en las prácticas de evaluación. En el estudio ...