Listar Ápice. Revista de Educación Científica por título
Mostrando ítems 49-68 de 96
-
Estudio de la adquisición de subcompetencias sobre comunicación audiovisual de los maestros en formación inicial
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El trabajo tiene como objetivo explorar cómo utilizan los alumnos del Grado de Educación Primaria sus conocimientos ante unos anuncios publicitarios relacionados con el ahorro energético. Se han analizado las ... -
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)[Resumen] En el contexto de la formación inicial de tres docentes proponemos la evaluación de la adecuación y de la efectividad de una secuencia corta de actividades por indagación sobre huesos, implementada por ellos. ... -
Evaluación mediante rúbricas de actividades de argumentación científica sobre el consumo de agua embotellada
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Los contextos de la vida diaria refuerzan en los estudiantes el interés por aprender a la vez que permiten aplicar los aprendizajes fuera del aula. En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar la capacidad ... -
La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos ... -
Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juego
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] Los museos de ciencias naturales pueden ser empleados como recurso en los diferentes niveles educativos para fomentar el interés por las ciencias. Sin embargo, no siempre sus contenidos o actividades, cuando estos ... -
Favoreciendo el cambio emocional positivo hacia las ciencias en la formación inicial del profesorado
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] En este trabajo identificamos las emociones de los futuros maestros (FM) en relación con la física y la química, además de buscar evidencias de que estas sean modificadas a lo largo del contexto de la asignatura ... -
Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] La argumentación es una competencia que se debería trabajar de manera explícita y con profundidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El propósito de este trabajo es evaluar la calidad de ... -
Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] En este trabajo se presentan los resultados de la valoración crítica realizada por estudiantes de magisterio de Educación Primaria ante dos grabaciones de aula realizadas por maestros en formación durante sus ... -
Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Se pretende conocer y analizar los alimentos que los alumnos de Primaria ingieren en su día a día y, más concretamente, a la hora de la merienda (media mañana) en la escuela, estableciendo distintos perfiles ... -
How we teach science. What’s changed and why it matters [Reseña]
(Universidade da Coruña, 2020) -
Ideas de los alumnos sobre cambios de estado del agua y su evolución con una formación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05)[Resumen] En el contexto de un taller de formación, enfocado en la enseñanza de los cambios de estado del agua, enmarcado por una metodología por cambio conceptual, en que se procura dar respuesta a las ideas de los alumnos ... -
Indagando con animales vivos en Educación Primaria
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-06-15)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como ... -
Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad ... -
Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias
(2018)[Resumen] En este artículo se investigan las percepciones del profesorado de ciencias sobre el efecto de las pruebas de acceso a la universidad, en la metodología docente y en las prácticas de evaluación. En el estudio ... -
Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)[Resumen] Los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren un cambio de comportamiento de las sociedades actuales y la educación puede jugar un papel muy importante en la estimulación de dicho cambio. Para ... -
Inter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta ... -
¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?
(2018)[Resumen] El ajedrez es un juego basado en tácticas y estrategias y, por tanto, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. En esta experiencia se presenta el diseño y la puesta en práctica ... -
Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] La literatura indica que los futuros profesores, cuando comienzan sus prácticas docentes, arrastran consigo una serie de creencias, actitudes y emociones, resultado del recuerdo de sus diversos años de escolarización. ... -
Las emociones según el género, en el aprendizaje de la Tecnología del alumnado de primer curso de Educación Seguncaria Obligatoria
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] Es importante conocer las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología, las consecuencias que provocan, y la necesidad de una reorientación de la docencia con el diseño de estrategias ... -
Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)[Resumen] Modelo y modelización son términos empleados habitualmente con distintas acepciones en la enseñanza de las ciencias. En este artículo se analiza la dimensión instrumental de la modelización, identificándose ...