Análisis de la relación de franquicia: estructura de propiedad
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http://hdl.handle.net/2183/19862Collections
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Análisis de la relación de franquicia: estructura de propiedadAuthor(s)
Directors
Mariz Pérez, RosaDate
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2016/2017Abstract
[Resumen]: En el estudio de este trabajo se presenta a la franquicia como un sistema de desarollo empresarial innovador y como alternativa estratégica de crecimiento acorde a los constantes cambios y adaptaciones a la evolución del mercado minorista. El diseño de la estructura de propiedad de las cadenas de franquicia ha sido analizado por diversos autores a lo largo de la literatura económica, tratando de explicar las razones que llevan al franquiciador a la apertura de establecimientos franquiciados frente al mantenimiento de unidades bajo su propiedad, siendo objeto de análisis algunos de los determinantes que marcan la propensión a franquiciar. Este trabajo se ha estructurado en cuatro partes. En primer lugar, enmarcaremos el modelo objeto de estudio, determinando el concepto y los elementos que lo definen. A continuación, asentaremos las bases del marco teórico sobre el que se fundamenta la esencia del sistema de franquicia: teoría de la agencia y teoría de recursos y capacidades. Posteriormente, se estudia la estructura de propiedad de las cadenas de franquicia, bajo el análisis del porcentaje de establecimientos franquiciados y se recogen una serie de hipótesis de comportamiento, así como resultados de estudio de las mismas. Por último, se exponen las conclusiones más significativas. [Abstract]: In the study of this work, franchising is presented as an innovative business development system and as a strategic alternative of growth according to the constant changes and adaptations due to the evolution of the retail market. The design of the ownership structure of franchised chains has been analyzed by various authors throughout the economic literature, trying to explain the reasons that lead the franchisor to the opening of franchised outlets versus the maintenance of units under their own ownership, being analyzed some of the determinants that mark the propensity to franchise. This work has been structured in four parts. In the first place, we will frame the model object of study, determining the concept and the elements that define it. Next, we will establish the basis of the theoretical framework on which the essence of the franchise system is based: agency theory and resource and capacity theory. Subsequently, the ownership structure of franchised chains is analyzed, under the analysis of the percentage of franchised outlets and a series of behavioral hypotheses are collected, as well as results of some of the most relevant studies. Finally, the most important conclusions are presented.
Keywords
Franquicia
Relación de agencia
Costes de control
Establecimientos franquiciados
Valor de marca
Saber hacer
Franchise
Agency relationship
Control costs
Franchised stores
Brand value
Know-how
Relación de agencia
Costes de control
Establecimientos franquiciados
Valor de marca
Saber hacer
Franchise
Agency relationship
Control costs
Franchised stores
Brand value
Know-how
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