Proyecto de reordenación y mejora de la intersección entre los viales Ronda de Outeiro y Avenida Alcalde Pérez Ardá, A Coruña
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19828Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Proyecto de reordenación y mejora de la intersección entre los viales Ronda de Outeiro y Avenida Alcalde Pérez Ardá, A CoruñaTítulo(s) alternativo(s)
Project for the reorganization and the improvement of the intersection between the roads Ronda de Outeiro and Avenida Alcalde Pérez Ardá, A CoruñaAutor(es)
Data
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2017/2018Resumo
[Resumen:] El presente proyecto fin de grado tiene como objetivo definir y valorar la vialidad en el cruce donde confluyen las vías públicas Ronda de Outeiro y Avenida Alcalde Pérez Ardá, incluidas en el núcleo urbano de A Coruña, para así mejorar la fluidez del tráfico procedente tanto de Alfonso Molina como de las estaciones de autobuses y ferrocarril. Además, es considerado un punto estratégico para el paso de servicios de emergencia, tanto públicos como privados. Actualmente, esta intersección regulada mediante semáforos y señalización horizontal en el pavimento, soporta una gran densidad de tráfico, lo que provoca frecuentes retenciones y alcances entre vehículos debido a las altas velocidades que se pueden llegar a alcanzar por el vial de la Ronda de Outeiro. Este problema se ve agravado por el hecho de que, para poder acceder a los hospitales ubicados en las inmediaciones de la ciudad, es necesario cruzar dicha intersección. Con el fin de mejorar el funcionamiento de ésta, aumentando las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios de la vía, se construirá una rotonda en superficie que posibilite todos los giros en la intersección junto con la incorporación de un carril bici por sentido de circulación en el tramo que une la Ronda de Outeiro con la actual estación de ferrocarril. Esta mejora favorecerá los futuros desplazamientos a la nueva estación intermodal, mejorando el nivel de servicio de la vía y reduciendo considerablemente el número de retenciones que se podrían ocasionar en horas punta. Además, el carril bici servirá como nexo de unión a la propuesta urbanística licitada por el gobierno local mediante la que se pretende unir la Plaza de la Palloza con el núcleo de Matogrande.
Palabras chave
Estradas
Carreteras
Pistas para ciclistas
Carreteras
Pistas para ciclistas
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido