Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo

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http://hdl.handle.net/2183/19769Collections
- Teses de doutoramento [2227]
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Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrolloAuthor(s)
Directors
Muñoz-Cantero, Jesús-MiguelDate
2017Abstract
[Resumo]
A mellora da calidade de vida e da autodeterminación toma especial relevancia no
campo da discapacidade e outras discapacidades do desenvolvemento como eixes para a
construción dunha sociedade máis xusta e equitativa. O estudo encádrase na liña de
investigación “Procesos de inclusión e exclusión educativa: Equidade e inclusión para a
mellora escolar”. Por medio dunha metodoloxía mixta, empréganse dous instrumentos
de recente creación, o Cuestionario de Avaliación da Calidade de Vida de Alumnos
adolescentes e a escala ARC-INICO de Avaliación da Autodeterminación, que se
aplicaron a 2220 estudantes con e sen Necesidades Específicas de Apoio Educativo de
Galicia (España). Ademais, realizáronse 10 entrevistas a docentes.
Os resultados sinalan o axuste dos datos aos modelos teóricos de Gómez-Vela e
Verdugo (2004, 2006) e Wehmeyer (1999, 2003), a relación directa entre os construtos
avaliados, e a satisfacción xeral do alumnado coa súa vida e a súa capacidade de control,
aínda que é inferior no alumnado con discapacidade. Os axentes educativos corroboran
estes datos e evidencian as transformacións no modelo educativo a unha perspectiva
inclusiva, pero reclaman unha maior dotación de recursos e unha mellor organización do
Sistema Educativo para ofrecer unha atención á diversidade de calidade. [Resumen]La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el
campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de
una sociedad más justa y equitativa. Este estudio se encuadra en la línea de investigación
“Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: Equidad e inclusión para la mejora
escolar”. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos, el
Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la
escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220
estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España).
Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes.
Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y
Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos
evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control,
inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y
evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva,
pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo
para ofrecer una atención a la diversidad de calidad. [Abstract]
The improvement of the quality of life and the self-determination has a special relevance
in the field of intellectual and developmental disabilities as the axis for the construction
of a more fair and equitable society. This study fits into the line of research “Socioeducational
inclusion and exclusion processes: Equity and inclusion to the scholar
improvement”. Under a mixed-method approach, two data-collection instruments of
recent creation are used: the Adolescent Student’s Quality of Life Assessment
Questionnaire and the ARC-INICO Self-determination Assessment Scale, which were
applied to 2220 high school students with and without Special Educational Needs from
Galicia (Spain). Moreover, 10 interviews were conducted with teachers.
The results support the theoretical models of Gómez-Vela and Verdugo (2004, 2006)
and Wehmeyer (1999, 2003), in terms of the direct association between the evaluated
constructs and the general satisfaction of the students with their lives and control
capacity, which is lower in students with disabilities. The educational agents corroborate
these statistical findings and note the transformations in the educational model towards
an inclusive perspective. Nevertheless, they demand a greater endowment of resources
and a better organization of the Educational System to offer attention to the diversity of
students.
Keywords
Adolescentes discapacitados mentales-Integración
Adolescentes discapacitados mentales-Educación
Adolescentes discapacitados mentales-Calidad de vida
Integración escolar
Adolescentes discapacitados mentales-Educación
Adolescentes discapacitados mentales-Calidad de vida
Integración escolar
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