Forecast demand of fishery markets and development of high added-value products. Literature review and empirical evidence
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http://hdl.handle.net/2183/19701Coleccións
- ADE, Grao en [208]
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Forecast demand of fishery markets and development of high added-value products. Literature review and empirical evidenceAutor(es)
Director(es)
Calvo Dopico, DomingoMourelle Espasandín, Estefanía
Data
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen]: Los objetivos de este trabajo han sido dos. En primer lugar se ha estimado el mercado potencial de la alimentación de los productos de pesca en el hogar en España, analizando, simultáneamente, la influencia que la crisis económica ha tenido sobre el comportamiento de los hogares. En segundo lugar, se ha investigado la oportunidad de desarrollar productos de pesca de mayor valor añadido, concretando el caso de la angula. Para realizar este análisis, se han utilizado los datos de consumo del panel de hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tanto en cantidad (Kgs. y Kgs per cápita) como en valor (€ y € per cápita) así como datos de la empresa Angulas Aguinaga (Kgs). Se han utilizado las series históricas para analizar la evolución de los datos y el test de Chow para analizar el cambio estructural de la serie histórica.
El análisis de datos realizado ha permitido comprobar que el mercado potencial de consumo de alimentación en el hogar ha incrementado de manera continua hasta el año 2008. A partir de ese año se identifican tres resultados sobresalientes. En primer lugar, en términos agregados –serie sin deflactar- se produce un crecimiento a una tasa muy moderada si bien al analizar los criterios de consumo per cápita, se observa un cambio de comportamiento de compra por parte de los hogares que residen en España puesto que disminuye de manera notable el consumo per cápita tanto en cantidad (kgs. per capita) como en valor (€ per cápita). Este comportamiento se replica para la demanda de productos de pesca. En tercer lugar, la categoría de productos de pesca que presenta una mayor tasa de crecimiento es la categoría de las conservas donde se puede observar que los hogares están dispuestos a pagar más por estos productos. Este dato revela que el consumidor está dispuesto a pagar más por productos de mayor valor añadido. Este mismo resultado ha sido identificado al analizar el mercado de la angula. La empresa Angulas Aguinaga ha podido recuperar el mercado de la gula que estaba casi agotado gracias al desarrollo de un nuevo producto que consiste en un sucedáneo de pescado de alta calidad sensorial y del ahorro de tiempo que supone su fácil preparación. [Abstract]: This final degree project has had two main objectives. Firstly, the study of a market potential estimation of the different fish product categories in terms of Spanish home consumption. At the same time, the influence and impact of the economic crisis has been analysed, focusing in terms of home consumption behaviour. Secondly, the opportunity of developing high added value products has been investigated, analysing baby eels as a particular case. All home consumption and expenditure information was obtained from the Ministries of Environment, Agriculture, Fisheries and Food. These data is represented in quantity (millions of Kg. and Kg. per capita) and value (millions of € and € per capita). The tools chosen in order to analyse these evolution have been historical series, meanwhile the Chow test was applied to study the structural change of these historical series.
These data analysis allows to verify how the market potential of food households has been continuously increasing until the year 2008. From that year on three outstanding results had been concluded. Firstly, at an aggregated level –historical series without deflation- the increment in per capita consumption has been at a very moderated rate. Secondly, in Spain home purchasing habits had change with a relevant decrease in per capita consumption of both quantity (Kg. per capita) and value (€ per capita). This behaviour is deeply studied in fish products. Thirdly, from the chosen categories, the one that presents higher growth rates are canned fish products, which means that consumers tend to pay more in terms of value for these products. This data reveals that consumers are actually willing to pay more for higher value-added products. The same conclusion is verified when analysing the case study chosen; the baby eels market. Furthermore, the Spanish company Angulas Aguinaga was able to recover from the elver market, which was almost exhausted due to the overexploitation of the product, with the development of an innovative product; young eels. This innovative product is a fish substitute of high sensorial quality and it is easy to prepare, reducing time costs. These added value attributes are analysed when studying the development of high added products.
Palabras chave
Mercado potencial
Series de tiempo
Productos de pesca
Valor añadido
Market potential
Times series
Fishing products
Added value
Series de tiempo
Productos de pesca
Valor añadido
Market potential
Times series
Fishing products
Added value
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