Violencia machista y menores: efectos en los niños a causa del tipo de educación parental recibida

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/19541
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Teses de doutoramento [2227]
Metadata
Show full item recordTitle
Violencia machista y menores: efectos en los niños a causa del tipo de educación parental recibidaAuthor(s)
Directors
Clemente, MiguelDate
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de PsicoloxíaAbstract
[Resumo]
Preséntase nesta tese doutoral unha investigación científica sobre os estilos
educativos parentais e a súa influencia nos nenos; un traballo que permítenos
aclara-lo nivel de machismo dos proxenitores (termo que se asocia cos conceptos
de cultura da honra, sexismo, masculinidade e ideoloxía de roles sexuais) e
relacionalo á súa vez co tipo de educación que reciben os menores. Tras presentar
unha parte teórica onde se incide no estudo e a evolución dos conceptos de
maltrato infantil, violencia de xénero e violencia doméstica, nas diferentes teorías
explicativas que analizan estas condutas e nas características descritivas das
vítimas; na parte empírica, preséntase un estudo dunha mostra de 310 proxenitores
procedentes da cidade da Coruña e a súa área metropolita, que consta de diferentes
análises de varianza e análises de regresión lineal entre os conceptos anteriormente
citados e variables como a idade, o sexo e os tipos de educación parental
(educación autoritaria, permisiva ou democrática). Ademais realízase unha revisión
do instrumento que mide a cultura da honra e proponse a creación dunha nova
proba para medir o machismo. En conclusión, os resultados obtidos revelan unha
forte relación estatística entre o machismo, a idade e o sexo dos proxenitores e o
nivel de autoritarismo que presenta a educación que transmiten os pais aos seus
fillos. [Resumen]
Se presenta en esta tesis doctoral una investigación científica sobre los estilos
educativos parentales y su influencia en los niños; un trabajo que nos permite
aclarar el nivel de machismo de los progenitores (término que se asocia con los
conceptos de cultura del honor, sexismo, masculinidad e ideología de roles
sexuales) y relacionarlo a su vez con el tipo de educación que reciben los menores.
Tras presentar una parte teórica donde se incide en el estudio y la evolución de los
conceptos de maltrato infantil, violencia de género y violencia doméstica en las
diferentes teorías explicativas que analizan estas conductas y en las características
descriptivas de las víctimas; en la parte empírica se presenta un estudio de una
muestra de 310 progenitores procedentes de la ciudad de A Coruña y alrededores,
que consta de diferentes análisis de varianza y análisis de regresión lineal entre los
conceptos anteriormente citados y variables como la edad, el sexo y los tipos de
educación parental (educación autoritaria, permisiva o democrática). Además se
realiza una revisión del instrumento que mide la cultura del honor y se propone la
creación de una nueva prueba para medir el machismo. En conclusión, los
resultados obtenidos revelan una fuerte relación estadística entre el machismo, la
edad y el sexo de los progenitores y el nivel de autoritarismo que presenta la
educación que transmiten los padres a sus hijos. [Abstract]
A scientific investigation about parenting styles and their influence in children
is presented in this thesis; a work that allows us to clarify the level of parents’
male chauvinism (term associated with the concepts of culture of honour, sexism,
masculinity and ideology of sexual roles) and relate it with the type of education
received by children. After presenting a theoretical part that stresses on the study
and development of concepts of child abuse, gender violence and domestic
violence, in different explanatory theories that analyse these behaviours and the
descriptive characteristics of victims; in the empirical part, a study of a sample of
310 parents from the city of Corunna and surroundings is presented, that consists
of different analysis of variance and linear regression analysis between the
aforementioned concepts and variables such as age, sex and types of parental
education (authoritarian, permissive or democratic). In addition, a review of the
instrument that measures the culture of honour and is proposed the elaboration of a
new test to measure male chauvinism. Finally, our results show a strong statistical
relationship between sexism, age and sex of the parents and the grade of
authoritarian education that parents transmit to their children.
Keywords
Violencia contra los niños-Galicia-A Coruña
Sexismo y educación-Galicia-A Coruña
Violencia familiar-Galicia-A Coruña
Violencia contra las mujeres-Aspecto social-Galicia-A Coruña
Sexismo y educación-Galicia-A Coruña
Violencia familiar-Galicia-A Coruña
Violencia contra las mujeres-Aspecto social-Galicia-A Coruña
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España