¿Puede la terapia de la actividad utilizada desde la perspectiva sistémica disminuir el nivel de sedentarismo infantil?
Title
¿Puede la terapia de la actividad utilizada desde la perspectiva sistémica disminuir el nivel de sedentarismo infantil?Author(s)
Directors
Cobas Couto, ElviraDate
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017Abstract
[Resumen] Reiteradas investigaciones han probado que la actividad física se relaciona con innumerables beneficios para la salud, siempre y cuando se realicen con una frecuencia y con una intensidad adecuada. Dichos beneficios consisten en una mejora de la salud muscular y ósea, de la capacidad cardio-respiratoria y el estado funcional; disminuye el riesgo de patologías como la HTA, la obesidad, las cardiopatías, algunos tipos de cáncer, los accidentes cerebrovasculares y mejora la salud psicológica y mental. No obstante, muchos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, acreditan que existen altos índices de población infantil sedentaria, lo que constituye un importante factor de riesgo para la presencia de enfermedades no transmisibles en la edad adulta.
A pesar de que hay muchos programas e intervenciones para incrementar el tiempo dedicado al ejercicio físico en escolares, como pueden ser guías, programas comunitarios, programas escolares, etc, no se está consiguiendo que los jóvenes sean más activos, probablemente porque se han desoído las recomendaciones de estudios que visibilizan a la familia en los primeros años de vida como el principal predictor de una vida activa en la edad adulta.
Por esta razón, en este estudio, nos planteamos el objetivo de diseñar un proceso enfermero frente al sedentarismo para familias con hijos en edad preescolar y probar su eficacia. Para ello, utilizaremos un ensayo clínico de tipo descriptivo y sin enmascaramiento. [Abstract] At present, there is repeated research that has proven that physical activity is associated with innumerable health benefits provided they are performed with frequency and with adequate intensity. These benefits consist of: an improvement in muscle and bone health, cardiorespiratory capacity and functional status, reducing the risk of pathologies such as hypertension, obesity, heart disease, some types of cancer (colon or breast cancer) , Stroke and improves psychological and mental health. However, many international agencies, such as the World Health Organization, report that there are high rates of sedentary infant population, which is an important risk factor for the presence of noncommunicable diseases in adulthood.
Although there are many programs and interventions to increase the time devoted to physical exercise in schoolchildren, such as guides, community programs, school programs, etc., it is not getting the young people to be more active, probably because they have been disregarded.Recommendations of studies that make the family in the first years of life the main predictor of an active life in adulthood.
For this reason, in this study, we set ourselves the goal of designing a nursing process against sedentarism for families with preschool children and to prove their effectiveness. To do this, we will use a clinical trial of descriptive type and without masking.
Keywords
Edad preescolar
Actividad física
Sedentarismo
Empoderamiento
Estilos de vida
Preschool age
Physical activity
Sedentary lifestyle
Empowerment and lifestyles
Actividad física
Sedentarismo
Empoderamiento
Estilos de vida
Preschool age
Physical activity
Sedentary lifestyle
Empowerment and lifestyles
Rights
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