Terapia ocupacional e integración sensorial: perspectivas familiares
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http://hdl.handle.net/2183/19342Colecciones
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Terapia ocupacional e integración sensorial: perspectivas familiaresAutor(es)
Directores
Blázquez Ballesteros, María PilarSantos-del-Riego, Sergio
Fecha
2017-06Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2016/2017Resumen
[Resumen] Introducción: La inclusión de la familia en el proceso de Terapia Ocupacional es una práctica en desarrollo que dota a esta de un papel activo e importante durante los distintos pasos de la intervención, desde la evaluación y el planteamiento de objetivos hasta el análisis de los resultados. Esta práctica es considerada fundamental en las intervenciones de Terapia Ocupacional bajo el enfoque de la Integración Sensorial en niños y adolescentes. El siguiente estudio surge de la necesidad de centrarnos en la familia, de tener en consideración su perspectiva sobre la intervención y de la carencia de evidencia sobre estas cuestiones.
Objetivo: Conocer la perspectiva de los padres de niños y adolescentes que participan en una intervención de Terapia Ocupacional bajo el enfoque de la Integración Sensorial, en relación a los intereses con la intervención y los resultados que esta ha ocasionado sobre el desempeño ocupacional del niño y en el funcionamiento de la familia.
Metodología: Se realiza un estudio analítico transversal a través de metodología cuantitativa. El ámbito de estudio y la procedencia de los participantes son los centros de Terapia Ocupacional Os Bambáns. Se consultan las historias clínicas para conocer los intereses con la intervención y se utiliza un cuestionario de perspectiva familiar para valorar los resultados de la misma.
Resultados: Se obtienen 5 categorías principales en relación a los intereses previos a la intervención y otras 5 en relación con los cambios más significativos. Además, se observa como los padres valoran muy positivamente los cambios tanto en el niño como en la dinámica familiar, y muestran un alto grado de satisfacción con la intervención.
Conclusiones: La intervención de Terapia Ocupacional bajo el enfoque de la Integración Sensorial es percibida, por los familiares de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista y niños con problemas de procesamiento sensorial sin diagnóstico clínico, como muy positiva, tanto para el niño como para la dinámica familiar, y la consideran muy recomendable para casos similares. [Resumo] Introdución: A inclusión da familia no proceso de Terapia Ocupacional é unha práctica en desenvolvemento que dota a esta dun papel activo e importante durante os distintos pasos da intervención, dende a avaliación e o plantexamento de obxectivos ata a análise dos resultados. Esta práctica é considerada fundamental nas intervencións de Terapia Ocupacional baixo o enfoque da Integración Sensorial en nenos e adolescentes. O siguente estudo xorde da necesidade de centrarnos na familia, de ter en consideración a súa perspectiva sobre a intervención e da carencia de evidencia sobre estas cuestións.
Obxectivo: Coñecer a perspectiva dos pais de nenos e adolescentes que participan nunha intervención de Terapia Ocupacional baixo o enfoque da Integración Sensorial, en relación aos intereses coa intervención e os resultados que esta ocasionou sobre o desempeño ocupacional do neno e no funcionamiento da familia.
Metodoloxía: Realézase un estudo analítico transversal a través de metodoloxía cuantitativa. O ámbito de estudo e la procedencia dos participantes son os centros de Terapia Ocupacional Os Bambáns. Consúltanse as historias clínicas para coñecer os intereses coa intervención e utilízase un cuestionario de perspectiva familiar para valorar os resultados da mesma.
Resultados: Obtéñense 5 categorías principais en relación aos intereses previos á intervención e outras 5 en relación cos cambios máis significativos. Ademáis, obsérvase como os pais valoran moi positivamente os cambios tanto no neno como na dinámica familiar, e amosan un alto grado de satisfacción coa intervención.
Conclusións: A intervención de Terapia Ocupacional baixo o enfoque da Integración Sensorial é percibida, polos familiares de nenos con diagnóstico de Trastorno do Espectro Autista e nenos con problemas de procesamento sensorial sen diagnóstico clínico, como moi positiva, tanto para o neno como para a dinámica familiar, e considérana moi recomendable para casos similares. [Abstract] Introduction: The inclusion of the family in the Occupational Therapy process is a developing practice that provides it an active and important role during the different steps of the intervention, from assessment and goal setting to the analysis of results. This practice is considered fundamental in Occupational Therapy interventions which use the Sensory Integration approach in children and adolescents. The following study arises from the need to focus on the family, to take into account their perspective on the intervention and the lack of evidence on these issues.
Objectives: To know the perspective of the parents of children and adolescents who participate in an Occupational Therapy intervention which use the Sensory Integration approach, in relation to the interests with the intervention and the results that this has caused on the occupational performance of the child and on the family functioning.
Methodology: A cross-sectional analytical study is carried out through a quantitative methodology. The area of study and the origin of the participants are Os Bambáns Occupational Therapy centers. Medical records are consulted to ascertain the interests with the intervention and a questionnaire of family perspective is used to evaluate the results of the same.
Results: 5 main categories are obtained in relation to the pre-intervention interests and another 5 in relation to the most significant changes. In addition, parents are very positive about changes in both the child and the family dynamics, and they show a high degree od satisfation with the intervention.
Conclusions: Occupational Therapy intervention using the Sensory Integration approach is perceived by the families of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder and children with sensory processing problesm without clinical diagnosis, as very postiive, both for the child and for the family dynamics, and consider it highly recommended for similar cases.
Palabras clave
Terapia ocupacional
Integración sensorial
Perspectiva familiar
Infancia
Intereses
Resultados
Occupational therapy
Sensory integration
Family perspective
Children
Interest
Outcomes
Integración sensorial
Perspectiva familiar
Infancia
Intereses
Resultados
Occupational therapy
Sensory integration
Family perspective
Children
Interest
Outcomes
Derechos
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