Falsos túneles y paso superior sobre la línea ferroviaria A Coruña-León entre los barrios de Matogrande y Parque Ofimático en A Coruña

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18499Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Falsos túneles y paso superior sobre la línea ferroviaria A Coruña-León entre los barrios de Matogrande y Parque Ofimático en A CoruñaAlternative Title(s)
False tunnels and overpass over railway line A Coruña-León between Matogrande and Parque Ofimático districts in A CoruñaAuthor(s)
Date
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2016/2017Abstract
[Resumen:] Ante la paralización de las obras de urbanización del Parque Ofimático y teniendo en cuenta el plan parcial de la zona, se propone en el anteproyecto el diseño, predimensionamiento y estimación económica de las estructuras que formarán parte de los accesos entre el barrio de Matogrande y el Parque Ofimático, modificando el plan parcial en aquellos aspectos que creemos que lo mejoran. La zona se caracteriza por estar los barrios separados por una línea ferroviaria que transcurre en trinchera y por la diferencia de cotas entre ambos barrios. Tras realizar un estudio de alternativas, se propone la construcción de un paso superior con dos puentes gemelos entre la calle Juan Díaz Porlier y el P. Ofimático, y dos falsos túneles, cada uno a los extremos de la vía de ferrocarril. Todas las estructuras contarán con una tipología estructural similar, vigas doble T de hormigón con una losa de compresión apoyadas sobre estribos empotrados en el terreno. Las vigas tendrán una luz de entre 17 m en el paso superior y 13 m en los falsos túneles. La zona sobre el falso túnel cercano a la Av. de Monelos se urbanizará con una plaza que contará con juegos infantiles y zonas verdes aprovechando las pendientes. Mientras que en el otro falso túnel la parte más alejada de la Av. de Alfonso Molina, se urbanizará con una escalinata con amplias zonas planas aprovechables para el descanso. Finalmente, el paso superior está formado por dos puentes gemelos. Cada uno de esos puentes está formado por un carril de circulación de 3,5 m, dos arcenes de 0,5 m y una acera de 3 m de ancho. Tanto los extremos de los falsos túneles como a lo largo del paso superior dispondrán de vallas antivandálicas como con pretiles para evitar cualquier caída sobre la línea de ferrocarril.
Keywords
Túneles
Pontes (Ferrocarril)
Puentes (Ferrocarril)
Estruturas
Estructuras
Pontes (Ferrocarril)
Puentes (Ferrocarril)
Estruturas
Estructuras
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido