Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18409
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Collections
- GI-GRIPA - Artigos [18]
Metadata
Show full item recordTitle
Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio socialDate
2016-07Abstract
[Abstract] El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español como instrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa. Tras el apartado conceptual, se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en general y a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir de la triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los medios del tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirse a la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas y aspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dos irecciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos; y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez, está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.).
Keywords
Medios comunitarios
Radios comunitarias
Tercer sector
Alfabetización mediática
Educomunicación
Educación no formal
Aprendizaje social
Aprendizaje permanente
Radios comunitarias
Tercer sector
Alfabetización mediática
Educomunicación
Educación no formal
Aprendizaje social
Aprendizaje permanente
Editor version
Rights
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported