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El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria: un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española

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Bao_Fente_MariaC_ TD_2017.pdf (7.959Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18401
Coleccións
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
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Título
El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria: un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española
Autor(es)
Bao-Fente, María C.
Director(es)
Báez Montero, Inmaculada C.
Vázquez Veiga, Nancy
Data
2017
Resumo
[Resumen] En esta investigación analizamos cualitativa y cuantitativamente las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de signos españolas en la comunidad educativa, concretamente, en las etapas de educación infantil y primaria. Hemos estructurado el análisis que a continuación se presenta en tres partes. En la primera, hemos revisado el planteamiento actual de la enseñanza de personas sordas, para analizar desde una perspectiva lingüística determinadas cuestiones del entorno educativo de la población infantil con sordera. En la segunda parte, hemos adaptado los primeros modelos del Portfolio europeo de lenguas, para, por un lado, permitir su aplicación a la didáctica de las lenguas visogestuales y, por otro, comprobar las posibilidades que nos ofrece esta propuesta en Galicia, sobre todo en los centros que escolarizan a alumnado sordo o signante. En la tercera parte, hemos desarrollado una medición de actitudes hacia la lengua de signos española y el español, para confirmar la influencia que tienen la familia y la escuela en el origen, consolidación y modificación de actitudes lingüísticas hacia las lenguas visogestuales. Esta medición también nos ha servido para verificar la utilidad de nuestra versión del PEL a la hora de mejorar las actitudes lingüísticas de toda la comunidad educativa. Los resultados de nuestro estudio corroboran la importancia que adquiere plantear un tratamiento específico de las actitudes lingüísticas para implantar con éxito programas escolares en lenguas orales y signadas.
 
[Resumo] Nesta investigación analizamos cualitativa e cuantitativamente as actitudes lingüísticas cara ás linguas de sinais españolas na comunidade educativa, concretamente, nas etapas de educación infantil e primaria. Estruturamos a análise que a continuación se presenta en tres partes. Na primeira, revisamos o enfoque actual da ensinanza de persoas xordas, para analizar desde unha perspectiva lingüística determinadas cuestións do eido educativo da poboación infantil con xordeira. Na segunda parte, adaptamos os primeiros modelos do Portfolio europeo de linguas, para, por un lado, permitir a súa aplicación á didáctica das linguas visoxestuais e, por outro, comprobar as posibilidades que nos ofrece esta proposta en Galicia, sobre todo nos centros que escolarizan alumnado xordo ou signante. Na terceira parte, desenvolvemos unha medición de actitudes cara á lingua de sinais española e o español, para confirmar a influencia que teñen a familia e a escola na orixe, consolidación e modificación de actitudes lingüísticas cara ás linguas visoxestuais. Esta medición tamén nos serviu para verificar a utilidade da nosa versión do PEL á hora de mellorar as actitudes lingüísticas de toda a comunidade educativa. Os resultados do noso estudo corroboran a importancia que adquire tratar especificamente as actitudes lingüísticas para implantar con éxito programas escolares en linguas orais e signadas.
 
[Abstract] In this research we analyse, both qualitatively and quantitatively, the linguistic attitudes towards Spanish sign languages in the education community, in particular in the stages of elementary and primary education. We have structured the analysis in three parts: in the first one, we have reviewed the current approach to deaf people teaching in order to analyse, on a linguistic basis, certain issues of the educational environment of the deaf child population. In the second part, we have adapted the first models of the European Language Portfolio, in order to enable its implementation in visual-gestural language teaching and to check the possibilities offered by this proposal in Galicia, especially in those educational centres which school sign language users or deaf children. In the third part, we have measured the attitudes towards Spanish sign language and Spanish in order to confirm the influence that families and schools have on the origin, consolidation, and modification of attitudes towards visual-gestural languages. This measurement has also allowed the verification of the usefulness of our ELP version in improving the linguistic attitudes of the entire education community. The results of our study corroborate the importance of addressing linguistic attitudes in a specific way in order to successfully implement school curricula in both spoken and visual-gestural languages.
 
Palabras chave
Lenguaje por signos-Estudio y enseñanza
Lenguaje por signos-Investigación
Niños sordos-Educación
 
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Lingüística e as súas Aplicacións. 522V01
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

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