De las “Galescolas” a la “Galiña azul”: conclusiones tentativas sobre un caso de terminación de políticas públicas

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18344
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC)
Colecciones
- Investigación (FSOC) [405]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
De las “Galescolas” a la “Galiña azul”: conclusiones tentativas sobre un caso de terminación de políticas públicasTítulo(s) alternativo(s)
From “Galescolas” to “Galiña Azul”: Tentative Conclusions about a Case of Termination of Public PolicyFecha
2013Cita bibliográfica
ROMÁN MASEDO, Laura; RODRÍGUEZ TEIJEIRO, Ariadna. De las “Galescolas” a la “Galiña Azul”. Conclusiones tentativas sobre un caso de terminación de políticas públicas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, [S.l.], oct. 2013. ISSN 1989-8991. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10086
Resumen
[Resumen]: Sólo algunos meses después de su victoria en las elecciones al Parlamento de Galicia, el Partido Popular desmanteló el programa de escuelas de educación infantil denominado “Galescolas”, que había puesto en marcha el anterior gobierno bipartito formado por el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego. En el contexto de la investigación sobre la fase de terminación de las políticas públicas, este artículo examina el final de dicho programa. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un análisis de caso, el estudio avanza en la elaboración de un nuevo marco conceptual a
partir de variables ya utilizadas por la bibliografía especializada. Como resultado, este trabajo presenta la aplicación de dicho marco conceptual a la terminación del programa de las “Galescolas” y su posterior sustitución por otro denominado “Galiña Azul”. Más allá de las conclusiones propias del caso analizado, el artículo demuestra la potencia explicativa del esquema propuesto que se presenta como punto de partida para la elaboración
de hipótesis en futuras investigaciones. [Abstract]: Only a few months after its victory in the elections to the Galician Parliament, the Popular Party dismantled the program of nursery schools named “Galescolas”, which had been launched by the previous bipartisan government formed by the Socialist Party of Galicia, and the Galician Nationalist Bloc. Within the context of research on termination of public policy, this paper examines the end of the program. However, despite being a case study, the analysis progresses in developing a new conceptual framework from variables already used by the specialized literature. As a result, this paper presents the application of this conceptual framework for the completion of the program of “Galescolas”, and its subsequent replacement by another named “Galiña Azul”. Beyond the conclusions for the case analysis, the article demonstrates the explanatory power of the
proposed scheme that is presented as a starting point for developing hypotheses in future research.
Palabras clave
Terminación de políticas públicas
Política de educación infantil
Galicia
Termination of public policy
Nursery schools policy
Linguistic policy
Política de educación infantil
Galicia
Termination of public policy
Nursery schools policy
Linguistic policy
Versión del editor
Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC)
ISSN
1989-8991