El remolque en España como parte integral del sistema de seguridad del puerto : criterios, metodología y propuestas de futuro
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/18228/IglesiasBaniela_Santiago_TD_2003.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18228Collections
- Teses de doutoramento [2115]
Metadata
Show full item recordTitle
El remolque en España como parte integral del sistema de seguridad del puerto : criterios, metodología y propuestas de futuroAuthor(s)
Directors
García Fernández, José ManuelDate
2003Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Enerxía e Propulsión MariñaAbstract
[Resumen]En esta tesis se propone un concepto renovado de escolta en sentido amplio,
con el propósito de mejorar la seguridad en los principales puertos españoles,
con unos remolcadores de puerto que sean capaces de llevar a cabo las maniobras
típicas de asistencia en puerto, y al mismo tiempo tareas de escolta en
la recalada al mismo, sin hacer de estas ultimas el principal requerimiento
de diseño, por lo que resultó necesaria una profundización en las características
de cada uno que pudieran servir de pauta para los operadores y Autoridades
Portuarias a la hora de decidirse por uno u otro remolcador, para cuyo
objetivo se llevó a cabo un trabajo de campo, tanto desde el punto de vista
náutico como económico, con la intención de terciar en la polémica extendida
en los últimos años acerca de que tipo de remolcador es el más adecuado.
El estudio e investigación de esta tesis sobre los remolcadores de puerto
ha quedado acotado pues en una doble vertiente, por un lado se propone
y fundamenta una concepción amplia de escolta en la proximidades del puerto,
que siendo posible no existe como tal en la actualidad en nuestro pais
y de otra parte, se sientan las bases que tanto desde el punto de vista
naútico como económico, permiten llegar a la conclusión del remolcador
de puerto más apropiado para cumplir esta doble tarea que se propone.
Se finaliza con la propuesta fundamentada de un diseño de remolcador que
incorpora los últimos avances que se han revelado más efectivos y se propone
para futuras investigaciones la elaboración de un modelo matemático del
mismo y su validación mediante simuladores.
Keywords
Puertos-Seguridad
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido