Hospitales españoles en la web social: gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona)

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18159
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FCOM) [208]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Hospitales españoles en la web social: gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona)Título(s) alternativo(s)
Spanish hospitals in the social web: the management of Facebook and Twitter by Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)Fecha
2016Cita bibliográfica
C Costa-Sánchez, M Túñez-López, JJ Videla-Rodríguez (2016): “Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.108 a 1.130 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1137/57es.html
Resumen
[Resumen]: Introducción. Se analiza la presencia de los hospitales españoles con mejor reputación en la Web participativa y se profundiza en el estudio de caso de uno de ellos, el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona). El objetivo es doble: diagnosticar la adopción general de social media y evaluar la gestión de Facebook y Twitter por uno de los hospitales más destacados. Metodología. Se combina un estudio observacional descriptivo transversal con el análisis de contenido para el estudio de caso. Resultados y conclusiones. Solo un 50% de los hospitales españoles utilizan Facebook, Twitter o YouTube como canales de comunicación. Los porcentajes descienden por debajo del 30% para el resto de medios sociales. El hospital analizado se convierte en educador en salud en sus principales redes 2.0. Las publicaciones con mayor impacto social son aquellas relacionadas con temáticas sensibles, así como proyectos individuales y solidarios que implican a la red propia del agente en cuestión. [Abstracts]: Introduction. This article examines the presence of the best-ranked Spanish hospitals in the participative Web and delves into this subject matter based on the case study of Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). The objective is twofold: to diagnose the general adoption of social media and to assess the use of Facebook and Twitter by one of the most prominent hospitals in Spain. Methods. The study is based on the combination of a transversal descriptive and observational study with the content analysis of the case study. Results and conclusions. Only 50% of Spanish hospitals use Facebook, Twitter and YouTube as communication channels. This percentage decreases to less than 30% for the rest of social media. The hospital under analysis acts as a health educator in its main social networks 2.0. The posts with the greatest social impact are those related to sensitive issues, as well as to individual and social solidarity projects that involve the own network of the agent in question.
Palabras clave
Comunicación hospitalaria
Web 2.0
Hospitales
Comunicación para la salud
Facebook
Twitter
Hospital communication
Hospitals
Health communication
Web 2.0
Hospitales
Comunicación para la salud
Hospital communication
Hospitals
Health communication
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1138-5820