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“No obre por sí quien no está en sí” El concepto de afecto en el Oráculo manual y arte de prudencia.

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Conceptos_6_2009_art_2.pdf (189.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17935
Colecciones
  • REV - CONCEPTOS - Nº 06, 2009 [5]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
“No obre por sí quien no está en sí” El concepto de afecto en el Oráculo manual y arte de prudencia.
Autor(es)
Díaz Marroquín, Lucía
Fecha
2009
Cita bibliográfica
Conceptos revista de investigación graciana 2009, 6: 27-43 ISSN: 1697-2775
Resumen
[Resumen] En el Oráculo manual y arte de prudencia, el jesuita Baltasar Gracián sintetiza ideas ya exploradas por autores estoicos y maestros de retórica como Cicerón o Quintiliano. En obras como De finibus bonorum et malorum, estos y otros autores desarrollaron un concepto de felicidad basado en la necesidad de identificar las pasiones humanas para después prescindir de ellas con el objetivo de lograr una visión más clara y un refinamiento mayor a la hora de actuar. La filosofía a medio camino entre lo ascético y lo mundano de Gracián describe las emociones como puertas abiertas que permiten al sujeto acceder a los secretos y a las voluntades ajenas, manteniendo a la vez cerrado el acceso a las propias emociones. Estas emociones o pasiones, refinadas y disfrazadas como afectos, podrán emplearse también para ejercer influencia sobre aquellos entornos jerárquicos que el individuo se vea obligado a habitar. Este proceso asemeja al héroe social graciano a un actor o actriz capaz de construir uno o varios personajes emocionales con el objetivo de interpretar con éxito su papel social.
 
[Sommaire] Dans son Oráculo manual y arte de prudencia,, le jésuite Baltasar Gracián synthétise des idées déjà explorées par des auteurs stoïciens et maîtres de la rhétorique tels Cicéron ou Quintiliano. Dans des oeuvres comme De finibus bonorum et malorum, ces auteurs et bien d’autres ont développé un concept de bonheur basé sur la nécessité d’identifier les passions humaines pour ensuite faire abstraction d’elles avec le but d’obtenir une plus claire vision et un plus grand raffinement à l’heure d’agir. La philosophie, à mi-chemin entre l’ascétique et le mondain de Gracián, décrit les émotions comme des portes ouvertes qui permettent au sujet d’accéder aux secrets et aux volontés d’autrui, tout en maintenant fermé l’accès aux propres émotions. Ces émotions ou passions, raffinées et déguisées comme affections, pourront aussi s’employer pour exercer une influence sur ces milieux hiérarchiques que l’individu se voit obligé de côtoyer… Ce processus assimile au héros social « gracien » à un acteur ou une actrice capable de construire un ou plusieurs personnages émotifs avec le but d’interpréter son rôle social avec succès.
 
[Abstract] In his collection of aphorisms entitled The Art of Worldly Wisdom, the Jesuit Baltasar Gracián synthesises ideas already explored by stoic authors and masters of rhetoric such as Cicero or Quintilian. In works such as De finibus bonorum et malorum, these and other Latin authors had once developed a concept of happiness based on the necessity of understanding the human passions, only to disregard them in order to attain a clearer vision and a more refined ability to act. Gracián’s Jesuit-inspired worldly philosophy depicts the emotions as open doors allowing the subject to access other persons’ secrets and will, while keeping his or her own personal-emotional sphere hermetically sealed. The emotions or passions, once refined and disguised as the decorous and less threatening affects, may also be employed in order to exert influence on those hierarchical surroundings this subject might be compelled to inhabit. This process assimilates the social individual depicted by Gracián to an actor building one or several emotional characters in order to perform a successful social role.
 
Palabras clave
Baltasar Gracián
Siglo de Oro
Afecto
Pasión
Estoicismo
Racionalismo
Cicerón
Descartes
Gracián, Baltasar (1601-1658)
Siècle d’Or espagnol
Affection
Passion
Stoïcisme
Rationalisme
Cicéron
Descartes
Baltasar Gracián
Spanish Golden Age
Affect
Passion
Stoicism
Rationalism
Cicero
Descartes
 
ISSN
1697-2775

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