Mostrando ítems 1-5 de 6

    • El concepto ‘nomina agentis’ en El Criticón (Iª parte, crisis X-XIII) y su interpretación en la traducción rumana (c. 1840) 

      Bolado Alupi, Raisa (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo contextualiza la recepción de El Criticón en la cultura rumana. Su objeto es analizar las personificaciones que encarnan profesiones y oficios (nomina agentis), para ello propone un estudio lingüístico ...
    • La discreción en Gracián 

      Neumeister, Sebastian (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo analiza los conceptos de “discreción” y “discreto” en diferentes obras de Gracián (El Discreto y el Oráculo manual) al tiempo que anota algunos significados en obras anteriores y contemporáneas a las ...
    • La apariencia en Gracián 

      García Casanova, Juan Francisco (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo estudia el concepto de “apariencia”, en el ámbito de la Filosofía de la naturaleza, como una segunda naturaleza del ser, tras un repaso al marco general de la narrativa graciana. Se analiza la fábula ...
    • Los contextos del saber y El Criticón de Gracián 

      Strosetzki, Christoph (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo ofrece un análisis de la situación de la universidad y de las directrices fundamentales de las disciplinas, estudios y reglas de comportamiento del buen estudiante durante los siglos XVI y XVII. ...
    • Conceptos de Gracián: Gusto 

      Morón Arroyo, Ciriaco (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo presenta un catálogo de textos fundamentales sobre el concepto de “gusto” -especialmente de El Héroe, El Discreto y El Criticón- para mostrar que dicho concepto establece la última conexión entre todos ...