Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria

Thumbnail
View/Open
SPORTIS_2_3_2016_9.pdf (1.028Mb)
SPORTIS_2_3_2016_9_eng.pdf (1.049Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/17735
Collections
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016 [12]
Metadata
Show full item record
Title
Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria
Author(s)
Navarro Patón, Rubén
Rodríguez Fernández, José Eugenio
Eirín Nemiña, Raúl
Date
2016
Citation
Sportis, 2016, 2 (3): 439-455 ISSN: 2386-8333
Abstract
[Resumen] Este trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en las clases de Educación Física que poseen los escolares de Educación Primaria de 5º y 6º, analizando las relaciones entre ellas y en función de las variables de sexo y edad. Con una muestra de 183 participantes (77 niños y 106 niñas), se aplicaron tres cuestionarios: la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) y la Escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Los resultados reflejan que los participantes tienen altos niveles en relación a la satisfacción de sus Necesidades Psicológicas básicas, altos valores a nivel motivacional y del grado de disfrute en las clases de Educación Física, no apreciándose diferencias significativas en relación a la edad y sexo de los participantes. El papel que desempeña el docente es esencial, donde la propia formación, su implicación en el proceso educativo y la transmisión de valores asociados a la Educación Física y el deporte, motivarán al alumnado a una mayor participación, disfrute y adherencia a la práctica deportiva, incluso más allá del ámbito escolar
 
[Abstract] Este trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en las clases de Educación Física que poseen los escolares de Educación Primaria de 5º y 6º, analizando las relaciones entre ellas y en función de las variables de sexo y edad. Con una muestra de 183 participantes (77 niños y 106 niñas), se aplicaron tres cuestionarios: la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) y la Escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Los resultados reflejan que los participantes tienen altos niveles en relación a la satisfacción de sus Necesidades Psicológicas básicas, altos valores a nivel motivacional y del grado de disfrute en las clases de Educación Física, no apreciándose diferencias significativas en relación a la edad y sexo de los participantes. El papel que desempeña el docente es esencial, donde la propia formación, su implicación en el proceso educativo y la transmisión de valores asociados a la Educación Física y el deporte, motivarán al alumnado a una mayor participación, disfrute y adherencia a la práctica deportiva, incluso más allá del ámbito escolar.
 
Keywords
Educación física
Educación primaria
Necesidades psicológicas básicas
Motivación
Disfrute
 
Editor version
http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1758
ISSN
2386-8333

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback