Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 01, Nº 01, 2015
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 01, Nº 01, 2015
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La promoción de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro (A Coruña)

Thumbnail
Ver/Abrir
SPORTIS_1_1_2015_5.pdf (301.0Kb)
SPORTIS_1_1_2015_5_eng.pdf (293.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17658
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 01, Nº 01, 2015 [7]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La promoción de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro (A Coruña)
Título(s) alternativo(s)
The promotion of popular and traditional games in elementary education of Boiro´s municipality (A Coruña)
Autor(es)
Rodríguez Fernández, José
Pazos Couto, José María
Palacios-Aguilar, José
Fecha
2015
Cita bibliográfica
Sportis, 2015, 1 (1): 53-74 ISSN 2386-8333
Resumen
[Resumen] El actual currículum para la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia recoge la importancia de los juegos populares y tradicionales gallegos y establece los contenidos a trabajar en toda esta etapa educativa, basados principalmente en el reconocimiento, práctica, investigación, historia y valor cultural que este tipo de prácticas tiene para el alumnado de esta comunidad. El juego de bolos en Boiro tuvo en otros tiempos una gran repercusión entre la ciudadanía, siendo probablemente el principal divertimiento de los boirenses en el primer tercio del siglo XX. El objetivo de este estudio es analizar la promoción, difusión y práctica de los juegos populares y tradicionales en general y del juego de bolos en particular en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro, utilizando técnicas cualitativas para la obtención de datos, siendo la entrevista personal la principal herramienta utilizada para tal fin. Los resultados del estudio nos muestran la necesidad de profundizar en el trabajo de estas prácticas lúdicas en los centros de enseñanza, hoy en día más orientados a cumplir con lo mínimo establecido en el currículum oficial que en dotar de verdadero significado a juegos que forman parte de la historia y cultura del pueblo de Boiro, siendo el juego de bolos la referencia más clara en este sentido. Las Administraciones Públicas deben coordinarse para poner en práctica un proyecto mucho más ambicioso de recuperación de este tipo de prácticas, en el que la escuela debe considerarse como el punto de partida
 
{Abstract] The current curriculum for elementary education in the autonomous community of Galicia includes the importance of Galician traditional and popular games and sets the content to work on all this educational stage, mainly based on recognition, practice, research, history and cultural value that this type of practice has for the students of this community. The skittles´s game in Boiro in the past had a great repercussion among the people, being probably the principal entertainment of the Boiro´s people in the first third of the 20th century. The objective of this study is to analyze the promotion, dissemination and practice of popular and traditional games in general and the skittles´s game in particular into the elementary schools of the municipality of Boiro, using qualitative techniques for data collection, the personal interview to be the main tool used for this purpose. The results of the study show the need to deepen the work of these recreational practices in education centers, nowadays more oriented to comply with the minimum laid down in the official curriculum that give true meaning to games that are part of the history and culture of the village of Boiro, still skittles´s game clearer reference in this regard. Public administrations must be coordinated to implement a much more ambitious project of recovery of this kind of practice, in which the school should be considered as the starting point.
 
Palabras clave
Educación primaria
Educación física
Juegos populares y tradicionales
Bolos
Boiro
Elementary education
Physical education
Popular and traditional games
Skittles
Boiro
 
Versión del editor
http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1401
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias