Una transgresión docente: integración de la perspectiva de género en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17453Colecciones
- Investigacion (ETSAC) [511]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Una transgresión docente: integración de la perspectiva de género en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A CoruñaTítulo(s) alternativo(s)
IV Xornada Universitaria Galega en XéneroFecha
2017-07-15Resumen
Entre las estrategias formuladas para alcanzar la quiebra de los estereotipos y los roles de género se halla la inclusión de los estudios de género en la docencia universitaria, al amparo de la normativa estatal, autonómica y universitaria sobre igualdad. En este marco, la modalidad más plausible para incidir en el campo de la ingeniería y la arquitectura parece ser la incorporación transversal de la perspectiva de género en las materias de las correspondientes titulaciones. En el caso de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, buscando una estrategia metodológica conducente a superar las rutinas androcéntricas de la enseñanza proyectual, se ha iniciado la inclusión de la perspectiva de género en dos materias del primer curso. Se explica el desarrollo de este proceso que, condicionado por el perfil del profesorado y los prejuicios del alumnado, afecta al contenido y desarrollo de la materia e incide en los enunciados de los ejercicios, en las referencias establecidas, y en el lenguaje utilizado. Un proceso conducente a establecer cinco líneas de trabajo extensivas al conjunto de materias de la titulación.
Palabras clave
Género
Xénero
Arquitectura
Docencia
Xénero
Arquitectura
Docencia